Le Pen asegura que dejará caer el Gobierno de Barnier si hay una moción de censura en Francia
El partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional (RN por sus siglas en inglés) ha informado este lunes sobre su intención de votar a favor de la moción de censura que la izquierda podría presentar en las próximas horas contra el Gobierno. Con el inicio de la semana acaba el plazo que Marine Le Pen le dio al Ejecutivo para ceder a las exigencias presupuestarias del partido ultra. Ahora, la pregunta que más suena ahora en El Hôtel de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés, es si Michel Barnier sobrevivirá a esta semana.
Si el Gobierno recurre al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante sin votación y forzar la aprobación del proyecto de ley de financiación de la seguridad social, impulsaría una moción de censura de la izquierda. Aunque el Ejecutivo tiene la posibilidad de modificar hasta el último minuto el texto que se someterá a votación, Barnier ya indicó la semana pasada que «definitivamente» utilizaría el 49,3.
La posible moción de censura podría llevarse a cabo el miércoles, y los votos combinados de la izquierda y la RN constituirían una mayoría suficiente para derribarle.
Desacuerdos entre el gobierno y la oposición
Desde el inicio de la legislatura, el RN solicitó una subida de las pensiones de acuerdo con la inflación. Además, pidió que se suprimieran los recortes previstos en los reembolsos de medicamentos y criticaron el aumento del impuesto sobre el gas y la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea. Son estos los desacuerdos los que han provocado un enfrentamiento entre ambos grupos.
A falta de un pacto, el partido de la oposición «pondrá en marcha el mecanismo de moción de censura, a menos que se produzca un milagro de última hora si Michel Barnier revisa su copia», según ha declarado el presidente de RN, Jordan Bardella, en la radio RTL.
Colapso del Gobierno
Lo que está claro es que si Agrupación Nacional respalda una moción de censura contra el Gobierno, provocaría su colapso. Barnier pretende aprobar el texto con una Cámara muy dividida y sin los apoyos suficientes como para sacar adelante la medida. La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, ha recordado Barnier «sigue abierto al diálogo» y que su «voluntad de encontrar compromisos no ha cambiado».
La coalición de la izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), ganó las elecciones legislativas que Macron convocó de forma anticipada el 30 de junio. El 7 de julio obtuvo 193 diputados de un total de 577 y reclamó al presidente poder formar gobierno al ser el primer grupo en la Asamblea Nacional.
En lugar de eso, Macron optó por Barnier, miembro de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, que se quedó con el 6% de los votos y 47 escaños, pero que contaba con el apoyo implícito de la mayoría presidencial saliente (166 diputados). Desde este momento, el Ejecutivo se enfrentaba a una legislatura muy complicada.
Si la moción de censura triunfase esta semana, el gobierno Barnier se convertiría en el más breve de la historia de la V República.