Las versiones contrapuestas de Puente y el PP sobre los contratos por los que Ábalos habría cobrado mordidas
El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente ya analiza los documentos que el empresario investigado por el ‘caso Koldo‘, Víctor de Aldama, presentó el pasado miércoles en el Tribunal Supremo para probar que el exministro José Luis Ábalos. Se trata de una serie de contratos por los que el socialista habría recibido mordidas. Puente niega que en un principio se observen irregularidades, destacando que dos de los siete contratos fueron adjudicados cuando el socialista todavía no había llegado a Fomento, es decir, cuando al frente de la cartera se encontraba el ‘popular’ Íñigo de la Serna. Ahora, el Partido Popular (PP) lo desmiente asegurando que estos contratos fueron modificados tres años después.
Puente abría un hilo en la red social X pasadas las ocho de la tarde de este viernes en el que ha analizado los contratos de «siete obras» que Aldama ha entregado como acreditativos de sus acusaciones contra Ábalos y que se han publicado en los medios de comunicación. Lo ha hecho «una por una para ver qué visos de veracidad tiene esta información» de Aldama.
Tras el «estudio a vuela pluma de esas siete obras» dice Puente que «las conclusiones son claras». Por un lado, indica que dos de ellas «se corresponden con un periodo anterior a José Luis Abalos», mientras que otras «dos se corresponden con un periodo posterior a José Luis Abalos como ministro», a la se suma otro par que «jamás se llegaron a licitar». Por lo que «solo una de las siete» se correponde con la temporada que estuvo su antecesor al frente del Ministerio de Transportes.
Horas antes de esta publicación, durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados por el aniversario de la Constitución española, Puente ya adelantaba a laSexta que las primeras observaciones que se habían realizado en su Minsiterio respecto a estos contratos serían «malas noticias para Aldama», puesto que «al menos en el estudio inicial (…) lo que ha dicho no tiene ningún sentido ni pies ni cabeza». Un informe que asegura se terminará y conocerá a lo largo de la próxima semana.
A espera de que suceda, el Partido Popular (PP) ha heho matices a laSexta sobre esos dos contratos que fueron adjudicados por su ministro de Fomento durante la segunda legislatura de Mariano Rajoy. Lo ha hecho aclarando que esas licitaciones fueron modificadas cuando el exministro Ábalos ya había entrado a la cartera.
En concreto, los ‘populares’ se refieren al contrato para el acceso al aeropuerto de Alicante y al del ramal de continuidad entre Sierrapando-Barreda que también contemplaba la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barrera y Torrelavega en Cantabria. Sobre el primero detallan que se adjudica el 13 de abril de 2018 por un importe de 18.535.094,6 euros y modificado el 13 de junio de 2021 por 1.293.671,23 euros. En el caso del segundo, la adjudicación llega el 18 de mayo de 2018 por 109.048.336,85 euros y su modificación el 9 de junio de 2021 por 9.266.151,42 euros.
De esta manera, desde Génova sostienen que «de ser cierto que la relación de obras señaladas se refiere a aquellas en las que se pretendía interceder a cambio de mordidas, los expedientes sobre los que se iba a influir serían los correspondientes a la adjudicación de los contratos modificados«.