Las ventas de flores para la Ofrenda a la Virgen del Pilar aumentan un 5% y el ramo de doce claveles rojo es el favorito

Las ventas de flores para la Ofrenda a la Virgen del Pilar aumentan un 5% y el ramo de doce claveles rojo es el favorito




ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las ventas de flores para la Ofrenda a la Virgen del Pilar han aumentado alrededor de un 5 por ciento sobre las cifras de antes de la pandemia, ya que durante la presencia fuerte de la COVID-19 el descenso rondó el 25 por ciento.

Este año, al caer en sábado el 12 de octubre «favorece la venta» y se nota mayor una afluencia, especialmente los encargos de los grupos, ha explicado el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero. Este año se han inscrito 1.059 grupos, más de un 21 por ciento –unas 14.400 personas más– respecto a los 870 del año pasado.

«Estamos notando un incremento de ventas y al ser más masiva por el aumento de grupos, parece que hay más venta», ha observado Cebollero, para apuntar que este aumento rondaría el 5 por ciento, «tampoco una cosa exagerada, pero mejor que otros años sí».

«El año pasado ya llegamos al nivel prepandemia y este año lo vamos a superar un poquito», ha calculado a tenor de las ventas de flores del inicio de semana.

12 CLAVELES ROJOS

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que el ramo que más se demanda es la docena de clavel. «La venta estrella este año es el clavel y en concreto el clavel rojo, porque el manto sobre el que está la Cruz de Lorena es rojo al ser año par».

Aunque hay más venta de rojo, ha apostillado que «igual se vende clavel blanco y la flor variada, la venta es de todo tipo» como las rosas. «Esto es como el que quiere llevar un traje bueno, pues también suele comprarse un ramo también muy bueno. Hay mucha gente que va al concurso y llevan un buen traje y un buen ramo», ha concretado.

El ramo suele ser un ‘bouquet’ en forma de bastón, para no poner celofán ni plásticos que los floristas evitan, desde hace años, porque en la confección del manto en la plaza del Pilar tienen que ir las flores sin envoltorios. «Es como si fuera un ramito de novia con tallos largos y luego atado con algún tipo de rafia para que sea un elemento decorativo», ha aclarado.

También se hacen ramos con «más verde porque queda más bonito, como un ‘bouquetcito’ de novia, y atado con una rafia natural que es biodegradable, porque luego con todas la flores el Ayuntamiento hace compost».

La mayoría de los oferentes llevan una docena de flores, «es lo más demandado, la docena de clavel», ha sintetizado, pero también los hay que portan media docena, «depende también de si van con niños, que suelen llevar ramos más pequeños». También hay gente que quiere gastar menos y llevan flores sueltas, «hay para todos públicos», ha remachado.

«No es necesario gastar mucho, un ramo hecho se pueden llevar también unos claveles sueltos, puedes llevar lo que quieras», aunque «los más lanzados, los que quieren variar y quieren llevar algo diferente optan por las rosas, también los girasoles, margaritas, lilium, orquídeas, «llevan de todo», ha comprobado Cebollero, al igual que los hombres que «llevan lo mismo, exactamente lo mismo, que las mujeres».

Ha comentado que en Zaragoza, el 12 de octubre, es una fecha tan especial que todos los participantes quieren llevar sus flores que supone un gasto que ronda entre los 22 y los 25 euros la docena de claveles.

Fuente: www.europapress.es