Las tres primeras convocatorias del plan Conexión Internacional ICA están dotadas con 600.000 euros
MURCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes publica hoy las ayudas de las tres primeras acciones de Conexión Internacional ICA, el plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia, que cuenta con un presupuesto conjunto de 600.000 euros y están destinadas al sector audiovisual.
En concreto, la primera de estas líneas de ayudas tiene por finalidad incentivar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales en la Región de Murcia y está dotada con 300.000 euros. La segunda destina 200.000 euros para acciones de promoción y comercialización de piezas cinematográficas realizadas por productoras murcianas, mientras que la tercera, por un importe global de 100.000 euros, es para el desarrollo de proyectos audiovisuales de profesionales de la Región.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que «a principios de este mes presentamos Conexión Internacional ICA junto a los representantes de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia y hoy publicamos las primeras tres convocatorias de las 17 medidas del plan de internacionalización. En este caso, son para los profesionales del sector audiovisual y contribuyen al desarrollo de la estrategia de la Región de Murcia Film Commission».
La medida para atraer rodajes es una línea de incentivos de concurrencia no competitiva diseñada con el sector audiovisual regional y está destinada a productoras no murcianas que rueden en la Región de Murcia. Además, para acceder a esta ayuda, el proyecto de película o serie debe tener un presupuesto total superior a los 1.400.000 euros y contratar los servicios logísticos, técnicos y artísticos precisos para el rodaje proporcionados por profesionales murcianos.
En concreto, se financian dos proyectos a razón del importe fijo y máximo de 150.000 euros cada uno. La segunda acción publicada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes busca fomentar la difusión, promoción y comercialización de películas, cortometrajes, documentales o series realizadas por productoras de la Región de Murcia con 200.000 euros.
Se establecen dos plazos de solicitud, uno desde mañana y otro en junio, con 100.000 euros cada uno. Entre los gastos subvencionables están los de edición de copias de las obras para su distribución o envío a festivales, publicidad, promoción en eventos y festivales, así como gastos de personal vinculados a la promoción.
La tercera de las acciones de Conexión Internacional ICA que se publica hoy, dotada con 100.000 euros, pretende favorecer el desarrollo de proyectos audiovisuales o preproducción por parte de profesionales de la Región.
En este caso las ayudas son para el conjunto de actuaciones y operaciones de preparación y diseño de una producción audiovisual que son necesarias con carácter previo a la propia producción, desde la elaboración y/o la mejora del guion y storyboard, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto o las gestiones para la obtención de recursos económicos, entre otras tareas.
Las tres convocatorias pueden ser consultadas en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Región de Murcia y se pueden presentar las solitudes vía telemática desde mañana domingo.
SOBRE CONEXIÓN INTERNACIONAL ICA
Conexión Internacional ICA es el plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia que cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y 17 acciones que han sido diseñadas por la Comunidad Autónoma con los profesionales de la cultura.
El plan busca facilitar el acceso en las mejores condiciones a los mercados internacionales y favorecer el desarrollo profesional de artistas y operadores culturales.
En cuanto a las 17 acciones, se mantienen medidas que ya se habían puesto en marcha y funcionaban, redotándolas y mejorándolas, y se han creado otras que nacen fruto del proceso de reflexión y trabajo con los profesionales que han dado lugar a bloques específicos para el audiovisual, las artes escénicas, la música en vivo, las artes visuales y los editores.