Las siete ciudades acogen una macroexposición con 350 piezas de arte gallega de los últimos dos siglos
Trescientos cincuenta obras, dos siglos de historia, siete sedes y una sola exposición. La Obra Social de Abanca abre este miércoles, de forma gratuita, las puertas de sus instalaciones en las ciudades gallegas para presentar ‘Simultánea’, el paraguas que enmarca una puesta de largo con el que la entidad conmemora su décimo aniversario. Cada una acoge una fracción de la macromuestra, selecciones de piezas -todas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)- reunidas en torno a distintos ejes temáticos, como piezas de un puzle que esconden la imagen completa. La tarea de completarla llevará de la mano un recorrido por las urbes gallegas que los visitantes podrán realizar hasta el próximo 25 de enero.
En conjunto, las piezas expuestas conforman una puesta de largo de la Colección de Arte Afundación -que abarca unas 5.000 obras-, para la que cada muestra «propone una mirada diferente» del arte gallego desde el s. XIX hasta hoy, describen desde la organización. Por un lado está la oferta en las capitales de provincia: en la sede coruñesa puede visitarse la recolección de rostros de ‘Modo retrato’; en Pontevedra, ‘Abstracciones y mensajes cifrados’, una colección centrada en la capacidad y los límites de la expresión y la comunicación menos tradicional; en Lugo, ‘Escenas de costa y mar adentro’, selección de obras dedicadas a la representación del mar; y, en Orense, ‘Espacio abierto y naturaleza’, un repositorio de las miradas de los diferentes autores hacia el entorno natural y el medio ambiente. En Ferrol se expone ‘El objeto contemporáneo y doméstico’, que representa herramientas cotidianas dotándolas de un «cariz simbólico»; en Vigo, el protagonista es el mundo de lo onírico, la imaginación y la fantasía en la muestra ‘Volar con la imaginación’; y, por último, en la sede compostelana de Afundación pueden verse «obras que reflexionan sobre las relaciones de la ciudad y el arte, los códigos de la arquitectura rural y el urbanismo«: las ‘Arquitecturas narradas’.
La comisaria de la muestra y coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, reivindica en conversación con ABC lo particular de la muestra, que, esta vez, deja de lado el habitual carácter ambulante de las exposiciones que organiza Abanca para proponer al espectador que él realice la itinerancia. Pero para ello debe lograrse que, en cierta medida, «se comprometa», admite, para lo que se recurre a la estrategia más directa: estimular su interés. En el vestíbulo de cada sede hay emplazada información sobre el proyecto conjunto y sobre las piezas que pueden verse en unos y otros sitios. Todas se interrelacionan y, en colectivo, conforman una puesta «en valor» del patrimonio artístico gallego de los últimos doscientos años. «Se definieron una serie de temas que surgieron de conocer, de escuchar, los temas que fluían dentro de la colección de arte y eran el tema del retrato, del objeto, el lenguaje abstracto, la fantasía, el mar, la arquitectura… Surgieron como protagonistas de nuestra colección y empezamos a ver qué obras hablaban de esos diferentes temas», ha añadido durante la presentación.
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, que también ha participado este miércoles en el estreno de ‘Simultánea’, ha destacado la iniciativa como «una propuesta de una dimensión inédita y uno de los proyectos expositivos más ambiciosos de cuantos se han planteado en los últimos años». En sus palabras, pretende «celebrar con toda Galicia la riqueza de un patrimonio que le pertenece», la Colección de Arte Afundación, «desde la profesionalidad y la ética» vinculadas a la gestión de un BIC -de trescientos cincuenta, en este caso-. La colección presenta piezas de Colmeiro, Laxeiro, Berta Cáccamo, Urbano Lugrís, Antón García Patiño, María Corredoira, Luís Seoane, Elena Gago, Castelao, Manolo Paz, Lodeiro, Acisclo Manzano, Huete, Ruibal, Mario Granell, Manuel Vilariño, Antón Patiño, Jorge Barbi o Din Matamoro; entre los 200 artistas cuyas obras pueblan la muestra, y que van desde una pintura de Jenaro Pérez Villaamil que data de 1848 hasta otras, de 2011, de Pilar Alonso y Xurxo Gómez.
Acceso libre y actividades escolares
De configurar las siete miradas que componen el proyecto se ha encargado un equipo multidisciplinar, con «importante presencia» de profesionales de Afundación, que también se ha ocupado del «desafío» de coordinar, durante los últimos dos años, las más de veinte firmas culturales que han realizado labores de conservación, diseño o transporte. De manera complementaria, la entidad dispone un catálogo de actividades escolares enfocadas a las diferentes edades y centradas en «el arte, la historia, la programación y la robótica, así como la creatividad y la sostenibilidad»; por el momento, señalan desde Abanca, ya se han recibido solicitudes de centros de enseñanza gallegos para que tomen parte más de 7000 estudiantes. ‘Simultánea’ forma parte del programa Cultura por Alimentos, que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); como tal, el acceso es libre, pero el público puede llevar productos no perecederos y depositarlos en los contenedores habilitados para ello en los accesos a la exposición.