Las pruebas de la UCO que desmontan la teoría de Ábalos sobre un Koldo ‘todopoderoso’
Desde que arrancó la investigación, José Luis Ábalos siempre ha dejado caer que Koldo se extralimitó en sus funciones. Aunque la Fiscalía no ve creíble que el exministro no supiera nada de lo que estaba ocurriendo a su alrededor, Ábalos insistió en su declaración que desconocía todo lo que su asesor estaba haciendo.
«Bueno, en algunos casos no le correspondía su papel. Lo que está en mi conocimiento, está en mi conocimiento. Lo que se me oculta, ya es más difícil», dijo Ábalos en marzo de este año. Y estas mismas declaraciones son las que dio ayer ante el juez. Que su asesor gestionó el contrato de mascarillas entre el Ministerio de Transportes y la empresa de Aldama. Y que él solo lo firmó casi sin mirar.
«Como era la persona que me acompañaba, también es cierto que mucha gente se dirigía a él», explicaba hace unos meses. Pero lo cierto es que la investigación de la UCO prueba que Koldo mantuvo informado a Ábalos en todo momento. «Hoy llega este avión sobre las 17 horas. Es un 747. Es inmenso. Más de 3 millones de mascarillas», le decía por mensaje el asesor a Ábalos.
La pregunta, por tanto, es cómo un asesor, siempre además a su lado, era capaz de cerrar contratos sin el conocimiento del exministro. O de gestionar otros. Como el de Jéssica, la propia amante de Ábalos, en la empresa pública INECO. Sin embargo, en los mensajes recuperados, Ábalos le pasó a Koldo esta captura de Jéssica cuando ella terminó su relación laboral. Y Koldo, le respondió así: «Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve. Lleva 18 meses».
Cuando le preguntaron a Ábalos por sus viajes con ella, él desentendió. «Pero la gestión la hacía Koldo. La hacía una persona de confianza mía por la situación…», decía. Y cuando ayer el juez le preguntó por el piso de alquiler para Jéssica en el centro de Madrid, hizo lo mismo: pasarle la pelota a Koldo.
Porque según la versión de Ábalos, Koldo era un asesor independiente y casi omnipresente. Pero las pruebas de la UCO contradicen y mucho la narrativa del exministro.
Anticorrupción considera «inverosímiles» las declaraciones de Ábalos ante el Tribunal Supremo
No obstante, la Fiscalía no se cree la versión de Ábalos. De hecho, califica de «inverosímiles» las afirmaciones realizadas por el exministro este jueves ante el Tribunal Supremo. Desde Anticorrupción, cuestionan varias partes de su interrogatorio, especialmente que el que fuera su asesor, Koldo García, actuase sin que él lo supiera o autorizara.
Además, señala que ven vínculos entre la etapa de Ábalos en el Ministerio de Transportes y las obras a las que alude Víctor de Aldama en su declaración.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que el exministro de Transportes y su exasesor han llegado a un acuerdo para que el asesor del exministro asuma las responsabilidades en el caso Koldo, según indicaron fuentes fiscales a laSexta, a raíz de la comparecencia de Ábalos.
No obstante, José Luis Ábalos niega la posibilidadde un pacto entre Koldo García y él, como ha sugerido la Fiscalía Anticorrupción. En una conversación del exministro con José Yélamo, Ábalos le ha asegurado que ha respondido con dureza y que ha dejado algunas de las tesis de la Fiscalía en entredicho. A esa dureza y éxito de su comparecencia, cuestionando algunas de las preguntas de la Fiscalía, achaca el exministro que se haya lanzado esta teoría que califica de «infundada».