Las primeras colas se apoderan del Festival Flora Córdoba 2024 en su estreno

Las primeras colas se apoderan del Festival Flora Córdoba 2024 en su estreno



El Festival Flora ha abierto sus puertas en Córdoba este viernes a las 11.00 horas con las cinco instalaciones florales en liza y repartidas por diferentes espacios del Centro histórico: el Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba), Vimcorsa, el Palacio de Viana, Orive y el Patio de los Naranjos, en la Mezquita-Catedral.

Las primeras colas de visitantes se han formado desde la apertura en puntos como la Diputación de Córdoba y el acceso a su Patio del Reloj donde se ha montado la instalación ‘Entre magnolios’ de el grupo This Humid House (Singapur). También en el Palacio Orive se está dando cita mucho público en estas primeras horas y que este fin de semana espera llegar a su máximo esplendor.

Muchos escolares y numeroso público mayor están ya poblando todas las sedes en el primer día de visitas abiertas y que durarán hasta el próximo 24 (Día de San Rafael) con horario de 11.00 a 20.00 horas ininterrumpido, y con la colaboración del tiempo tras casi una semana de lluvia ininterrumpida.

Este mismo viernes por la noche se dará a conocer el ganador de la presente edición que trae pareja una intensa actividad paralela con hasta cien pequeños eventos de diferente índole.

Imagen secundaria 1 - Numeroso público se da cita en el arranque del festival que abarca cinco sedes en el Centro histórico y una competición que explora la fuerza de la naturaleza viva en el mundo actual con creaciones multiespecie que dialogan con los edificios donde se insertan y con el propio visitante.
Imagen secundaria 2 - Numeroso público se da cita en el arranque del festival que abarca cinco sedes en el Centro histórico y una competición que explora la fuerza de la naturaleza viva en el mundo actual con creaciones multiespecie que dialogan con los edificios donde se insertan y con el propio visitante.
Flora despliega su creatividad floral
Numeroso público se da cita en el arranque del festival que abarca cinco sedes en el Centro histórico y una competición que explora la fuerza de la naturaleza viva en el mundo actual con creaciones multiespecie que dialogan con los edificios donde se insertan y con el propio visitante.
V. Merino / A. M-G.

Coyote Flowers es el grupo canadiense encargado de montar su creación en el Palacio de Viana con ‘El ser deshilachado’. Parte del surrealismo de Salvador Dalí para crear un paisaje teatral que quiere reinterpretar el Patio de las Columnas de la estancia histórica de Santa Marina de la Fundación Cajasur. Hay escasa variedad floral exquisita, rducida escala de colores y siluetas orgánicas que parecen desaparecer.

  1. 1

    Carolin Ruggaber (Alemania). ‘Fusión’. Palacio de Orive. Ayuntamiento de Córdoba. Horario de visita 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida (18 a 24 de octubre)

  2. 2

    Coyote Flowers (Canadá). ‘El ser deshilachado’. Palacio de Viana. Fundación Cajasur. Horario de visita 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida (18 a 24 de octubre)

  3. 3

    Emilye Thompson (EE.UU.). ‘Inversiones’. Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Cabildo Catedral. Horario de visita 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida (18 a 24 de octubre)

  4. 4

    Eugenio Ampudia & Alejandro Banegas (España). ‘Un pensamiento vegetal’. Vimcorsa. Ayuntamiento de Córdoba. Horario de visita 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida (18 a 24 de octubre)

  5. 5

    This Humid House (Singapur). ‘Entre magnolios’. Patio del Reloj. Diputación de Córdoba. Horario de visita 11.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida (18 a 24 de octubre)

La alemana Carolin Ruggaber expone en Orive ‘Fusión’ que quiere mostrar una «convivencia entre la naturaleza viva y la tecnología». El protagonismo lo retiene la luz y las plantas vivas. Usa espejos que juegan con esa luz desde el suelo y se proyecta sobre un gran círculo central de helechos que se alza.

Los asiáticos de This Humid House (singapur) plantean en el Palacio de la Merced ‘Entre magnolios’. Emplean material vegetal local en una instalación multiespecie que recuerda a hojarascas y nidos, colmenas, hormigueros e incluso comederos de pájaros que conviven con el ser humano y los edificios.

La estadounidense Emily Thompson despliega su obra en el Patio de los Naranjos bajo el nombre de ‘Inversiones’. La californiana plantea un elenco de plantas vivas y muertas que dan vida a la piedra más longeva de la ciudad.

Sobre la fachada norte de la Mezquita, la autora plantea tres escenarios paisajístcos que dialogan con la austeridad del muro. El olivo y las decoraciones florales del propio mihrab están presentes en sus tres intervenciones. El público ha tomado esta parte del Patio de los Naranjos casi a modo de ‘photo call’ incesante.

Finalmente, los españoles Eugenio Ampudia y Alejandro Banegas lo hacen en Vimcorsa con la instalación ‘Un pensamiento vegetal’ que explora la conexión entre las plantas (de tomate y de tabaco en este caso) a través de los sonidos cuando están sometidas a estrés. Dos grandes estructuras a escala monumental representan dos neuronas compuestas de difersa flora.

Fuente: www.abc.es