Las obras en la presa de Buseo se prolongarán un año para garantizar su resistencia a una avenida similar a la dana

Las obras en la presa de Buseo se prolongarán un año para garantizar su resistencia a una avenida similar a la dana




Gan Pampols asegura que la presa es «segura» y que se estudian medidas para evitar «una amenaza crítica para Sot de Chera»

VALÈNCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las obras de reparación en la presa de Buseo, ubicada en Chera (Valencia), se prolongarán durante un año con el objetivo de garantizar su resistencia ante una avenida de agua similar a la de la dana del pasado 29 de octubre, cuando esta instalación se vio afectada.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, tras una visita a la presa junto al responsable de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina.

La Generalitat ha intensificado los trabajos de emergencia destinados a garantizar la seguridad y funcionalidad de la presa de Buseo. Esta intervención, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, responde a la necesidad de subsanar daños estructurales detectados tras la dana y asegurar la protección de la infraestructura hídrica. Incluye un nuevo plan de emergencias de la presa para asegurar la coordinación de todos los recursos humanos y técnicos ante una potencial nueva catástrofe.

Tras remarcar que «a la presa ahora mismo no le pasa nada» y que «es segura», Gan Pampols ha indicado que los trabajos se centran en dotarla de mayores medidas de seguridad.

Según ha expuesto, se están estudiando varias opciones para gestionar una venida de agua, «de forma que el caudal que se desembolse no suponga una amenaza crítica para Sot de Chera, que es el municipio que está aguas abajo» y en la dana «sufrió dos víctimas mortales».

El vicepresidente ha señalado que esta presa «histórica» data de 1903 y «nunca había sufrido un desbordamiento como este», aunque ha puntualizado que «se ha comportado bien» y ha sido capaz de soportar la segunda gran avenida de agua de hasta dos metros y medio de altura –la primera fue en la riada de 1957 y alcanzó un metro y medio, ha apuntado–.

Por su parte, el conseller de Agricultura ha subrayado que el proyecto, que fue adjudicado el pasado 12 de noviembre, «avanza a buen ritmo con el objetivo de garantizar la seguridad del embalse».

Además, Barrachina ha destacado que la inversión del Consell es «la más alta que se ha llevado a cabo en los últimos años en el mantenimiento de la presa».

«Estamos trabajando intensamente para minimizar cualquier riesgo, y lo hacemos pensando en la seguridad de la población y en la importancia estratégica de esta infraestructura», ha explicado.

ESTUDIOS ESTRUCTURALES Y MODELIZACIÓN 3D

En concreto, se está actuando sobre el estribo derecho, mediante la inspección, limpieza y consolidación de la ladera. También se monitorizan y realizan estudios geológicos, geofísicos y estructurales de la ladera derecha y su interconexión con el estribo derecho, así como la modelización 3D de la presa para estudiar su estabilidad.

A su vez, se repondrá la caseta de la toma Nº3 y la caseta de la toma Nº1, así como la válvula de la toma Nº1 para poder controlar la salida de las aguas. Se actuará sobre los elementos dañados de las válvulas de la toma Nº3 y se repondrán los elementos de seguridad en coronación de la presa.

Estas obras de emergencia contemplan la limpieza y reposición de las escaleras de acceso y sus elementos de seguridad. La presa de Buseo se construyó entre 1903 y 1915 en el cauce del río Reatillo sobre una superficie de 60 hectáreas, con una capacidad máxima de 7,5 hectómetros cúbicos. El embalse está ubicado en la cuenca del Turia y es el único propiedad de la Generalitat.

Fuente: www.europapress.es