Las mujeres de Kim Jong Un

Las mujeres de Kim Jong Un







Es una de las dinastías más importantes del planeta, pero de que la que poco conocimiento se tiene. Llegaron al poder en Corea del Norte en el año 1948 y desde entonces nadie ha conseguido derrocarlos. El fundador y el primer líder supremo del país norcoreano fue el Kim Il-sung. El dictador tenía poder y control absoluto de todo el país, tanto a nivel político, económico y militar. A base de hacer propaganda sobre sí mismo, consiguió que los habitantes del país le adoraran. Tras su muerte en el año 1994, dio paso a su hijo Kim Jong-il, popularmente conocido en el país como el «Querido Líder» o el «Gran Dirigente», y se convirtió en el presidente eterno de la República.

En 2011, el dirigente sufrió un infarto al corazón y después de 17 años de mandato, le llegó el turno a su tercer hijo: Kim Jong-un, el actual mandatario. Sin embargo, en sus primeros pasos, nadie confiaba en el joven que con tan solo 27 años se convirtió en soberano, pero, al utilizar la misma vestimenta y parecerse físicamente a su abuelo, comenzaron a respaldarle en el país. «Era extremadamente joven y la sociedad norcoreana le da mucha importancia a la edad. Intentaba parecerse a su abuelo», ha explicado el profesor de la Universidad de Viena, antiguo alumno en Pyongyang y especialista en Corea del Norte, Rüdiger Frank, en la Dinastía Kim, una cuestión de familia. Jong-un acabó siguiendo los pasos de sus antecesores y además, siguió adelante con el programa nuclear iniciado por su abuelo.

La conexión entre Kim Jong-Un y su hermana

Se conoce que el líder norcoreano estudió en un colegio en Berna junto a su hermana Kim Yo-jong donde estuvieron desde 1996 hasta el 2000. Desde entonces, los dos hijos del Querido líder forjaron una relación irrompible. Considerada como una de las mujeres más poderosas del país, es la responsable de la propaganda de su hermano mayor. Además, Yo-jong posee el segundo puesto más importante del régimen.





Kim Jong-un, junto a su hermana pequeña Kim Yo-jon

En los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pieonchang 2018, en Corea del Sur, por primera vez en la historia tanto los deportistas norcoreanos como surcoreanos desfilaron juntos bajo la misma bandera. Pero esto no solo se queda aquí, ya que la hermana pequeña del mandatario, al asistir a la cita olímpica, se convirtió en el primer miembro de la Dinastía Kim en traspasar la frontera entre los dos países. Con esta visita, Yo-jong consiguió encandilar a la opinión pública de Corea del Sur.

«Es la segunda en la línea de sucesión del régimen. Es algo muy novedoso para Corea del Norte. Anteriormente, la sucesión era verticalmente, pero ahora ha cambiado. La nueva estructura de poder prima a los hermanos. Si le pasa algo a Kim Jong-un, ella lo reemplazaría y ejercería sus funciones», ha expresado el exdiplomático de Corea del Norte, desertor a Corea del Sur y miembro conservador de la Asamblea Nacional de Seúl, Tae Yong-Ho, en el documental sobre la dinastía norcoreana.

Kim Ju-ae, la hija del mandatario norcoreano

Además de su hermana, otra de las mujeres de la vida de Kim Jong-un es su hija Kim Ju-ae. Desde finales de 2022, la pequeña ha sido más conocida en el país, puesto que acompaña a su padre y saluda con él a los militares que desfilan frente a ellos. La pequeña posee un sello con su efigie y tiene la oportunidad de asistir a los lanzamientos de los misiles. Durante los desfiles, la adolescente se muestra con un trato cariñoso hacia su progenitor. Con estas imágenes de padre e hija, muestran un mensaje claro de que Corea del Norte es una cuestión de familia para los Kim.





Kim Ju-ae, la hija del mandatario de Corea del Norte

«Queja», la palabra desconocida para las mujeres norcoreanas

Corea del Norte es uno de los países con los regímenes más estrictos. La población está controlada por su mandatario y prácticamente no tienen ningún tipo de derecho. Tanta es la burbuja que tienen montada que muchas personas, cuando intentan escapar de su país, no se dan cuenta de que existe más allá de lo que les tienen acostumbrados y acaban descubriendo vocablos nuevos.

«No entendían el significado de la palabra ‘queja’ las mujeres a las que preguntábamos. Había como unas 60. Tuvimos que explicárselo para que lo entendieran y entonces nos dijeron ‘no puedes quejarte de nada’. El Sindicato de mujeres te pone una queja a ti si no has cumplido con la cantidad de cuotas necesarias», ha manifestado la directora de Citizens Alliance For North Korean Human Rights, Joanna Hosaniak, en la pieza documental. Para las mujeres norcoreanas, las quejas solo provenir de una de las partes. Por ello que el Gobierno puede castigar y criticar a alguien y no te puedes quejar.

Fuente: www.rtve.es