las mejores e impactantes imágenes de la toma de Damasco
La guerra civil iniciada en Siria en 2011 ha culminado con una ofensiva relámpago de 11 días. Cuando en los últimos años el régimen de Bachar al Asad parecía haber aplacado a los rebeldes gracias al apoyo de Rusia e Irán y Hizbulá, los nuevos frentes abiertos en Ucrania y Líbano han dinamitado una revuelta que el Ejército sirio no ha sabido contener.
La toma de Damasco este domingo por los rebeldes islamistas ha dejado unas imágenes para la historia en una jornada que marca el nuevo rumbo de Siria.
Tanto miembros del grupo islamista Organización de Liberación del Levante como simples simpatizantes de la causa han disparado al aire en numerosas ocasiones en señal de alegría por la caída del régimen.
Hombres, ancianos, jóvenes y también mujeres han salido a las calles para celebrar la victoria antes de que se activara el toque de queda impuesto en la capital.
Abu Mohamed al Jolani, el líder del movimiento rebelde
Al mando de los rebeldes está Abu Mohammad al Jolani, que comanda la coalición rebelde Organismo de liberación del Levante. Al Jolani ha visitado la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde ha asegurado que «esta victoria es una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para toda la región».
Fin a 54 años de dinastía Al Asad
Con la toma de Damasco no solo se culmina la caída del régimen de Bachar al Asad, en el poder desde el 2000, sino el de su familia, iniciado por su padre Hafez hace 54 años.
Los retratos tanto de Bachar al Asad como de su padre han sido relegados de los edificios oficiales y destruidos contra el suelo, incluidos los de la propia residencia del presidente huido.
Las estatuas en honor de Hafez al Asad están siendo derribadas en todo el país, en la máxima expresión de la caída del régimen dictatorial (pese a su elección mediante sufragio).
La cabeza de una estatua del «líder eterno» está siendo protagonista de muchas imágenes, después de haber sido arrastrada por varios vehículos y pisoteada en numerosas ocasiones por los rebeldes.
Izar la bandera rebelde
Otro elemento destacado en las celebraciones que se están viendo en Siria este domingo es la bandera rebelde, que establece tres estrellas en el centro y sustituye la banda roja por una verde.
Este símbolo de la rebelión está siendo izado en varios edificios frente a la bandera del régimen, que está siendo retirada y quemada.
El pueblo sirio toma las calles de medio mundo en señal de celebración
Las banderas de la revolución siria han copado las capitales mundiales a lo largo de la jornada, con miles de sirios celebrando la caída de Al Asad tras 13 años de guerra y exilio forzado. La mayor concentración ha tenido lugar en Estambul…
Pero el estallido de júbilo se ha extendido por París…
Londres…
Y también en España, donde la bandera ha sido sustituida ya en la embajada siria de Madrid.