las medidas de prevención tomadas para este temporal que han salvado vidas
Si algo hemos aprendido tras las terribles consecuencias de la DANA que arrasó Valencia, es que las medidas de prevención salvan vidas. Las diferencias en la actuaciones y en las previsiones en este caso han sido notables para este segundo temporal que ha caído de nuevo sobre la vertiente Mediterránea, y podemos dar varios ejemplos.
Empezando por las alertas. Llevamos desde el 29 de octubre hablando del retraso en los avisos del día de la catastrófica DANA que ha dejado más de 200 muertos. Ese día la alerta a los móviles de las zonas afectadas llegó a las 20:11, cuando las riadas estaban ya barriendo calles enteras.
Sin embargo, para el temporal de este miércoles los avisos Es-alert llegaron con mucha más antelación, incluso la noche anterior.
En Málaga, además, los vecinos de zonas cercanas al río vieron pasar por sus calles coches de Policía con megáfonos que iban alertando de las lluvias y posibles inundaciones.
Los desalojos preventivos
Otra gran diferencia de gestión del temporal se ha dado con respecto a los desalojos preventivos de la población. Mientras que en Valencia no hubo ningún tipo de desalojos, en la DANA de este miércoles se han desalojado más de cuatro mil personas.
Suspensión de actividades
En tercer lugar, las actividades laborales y educativas paralizadas también se han afrontado de una forma muy distinta.
En Valencia, las actividades que se paralizaron fueron por iniciativa propia, como hemos conocido en los casos de los colegios de Utiel o Torrent. También la Universidad de Valencia suspendió sus clases, algo que el propio Carlos Mazón, president de la Generalitat, consideró como «exagerado».
Por contra, para prevenir las consecuencias del temporal de este miércoles, se suspendieron en Málaga clases, actividades judiciales, museos y bibliotecas, suspensiones anunciadas la noche anterior.
Restricciones a la circulación
Mientras que los conductores que circularon por la AP7 en Valencia el pasado día 29 no tenían ningún tipo de restricción ni estando ya anegada, más de veinte municipios decidieron restringir la circulación solo en Valencia.
Está claro que ha habido un antes y un después de la DANA, y que sus terribles consecuencias han hecho que las medidas de prevención se hayan acentuado para esta segunda oleadas de fuertes lluvias. El resultado, afortunadamente, ha sido notablemente diferente: a pesar de que se han registrado inundaciones y destrozos materiales, ninguna persona ha muerto con motivo de esta DANA.