las marcas que vuelven locos a preadolescentes y adolescentes ahora
Zara es una de esas firmas que está en constante renovación y se atreve con prácticamente todo. El pasado mes de septiembre, el buque insignia de Inditex inauguró una nueva sección para comprar en directo, Zara Streaming, y lo hizo de la mano de dos de los rostros más conocidos, las modelos Cindy Crawford y Kaia Gerber. Además, cada cierto tiempo, la firma gallega colabora con los creativos más destacados del sector y tiene uno de los catálogos más completos del mercado con todo tipo de artículos, desde perfumes y productos capilares y ‘beauty’ hasta ropa de segunda mano y prendas para hombres, mujeres y niños. Ahora, acaba de lanzar su nuevo proyecto, una línea de moda para adolescentes.
Bajo el nombre de Z3D, la colección está pensada para chicas mayores de 14 años que ya no vistan piezas infantiles pero tampoco de adultos. Entre las prendas, destacan todo tipo de estilos enfocados a la temporada de Otoño/Invierno 2024-2025, desde conjuntos más formales compuestos por mini faldas, camisas, vestidos de cuadro y chalecos de punto hasta atuendo más informales, desenfados y ‘comfy’ como pantalones de chándal, vaqueros, sudaderas, mocasines y gorras. Pero eso no es todo y también hay modelos cómodos para estar en casa además de calcetines, ropa interior e incluso, neceseres. Los precios, parecidos a los de la línea general de mujer.
Zara no es la única marca de Inditex que cuenta en su catálogo con ropa para adolescentes. Bershka cuenta en su catálogo con BSK Teen, una sección dedicada al público joven con todo tipo de artículos, desde pantalones, jeans y faldas hasta abrigos, jerséis y vestidos, así como zapatos y accesorios. De hecho, sus piezas están en plena tendencia y muchas incluyen el estampado de moda, el ‘animal print’, además de la paleta cromática protagonista de la temporada y el ‘workwear’ la estética ‘western’, junto con piezas esenciales como los polos y los jorts, todas adaptadas a un lenguaje juvenil y fresco para conectar con el espíritu de la generación más joven. Desde la firma, recomiendan esta colección para edades entre 10 y 12 años
Por su parte, aunque no cuentan con una sección específica como Zara o Bershka, Pull&Bear ha lanzado la línea Pacific Republic, con ropa casual y ‘streetwear’ enfocada a los más jóvenes, desde sudaderas y jerséis hasta pantalones, abrigos y zapatos.
Mango tiene una de las secciones para este tipo de público más populares, Mango Teen. La firma se atrevió con ello hace tres años, concretamente en 2021, justo después de la pandemia y ha logrado consolidarse como todo un referente en el sector. Actualmente ha conseguido abrir quince establecimientos específicos de esta línea e incluso se ha ganado un puesto en lo más alto de las redes sociales con más de 80.000 seguidores, donde además comparte trucos y consejos, algo que eleva aún más su posición en el mercado. En su catálogo hay todo tipo de prendas a la última, desde faldas y pantalones o vestidos hasta zapatos y bolsos.
Y entre las firmas favoritas de las jóvenes españolas, Brownie es una de las más top hoy en día. Sus piezas están creadas específicamente para las adolescentes, aunque al igual que ocurre en Zara y Mango, también pueden lucirlas mujeres más mayores, sobre todo en un rango de edad comprendido desde los 14 a los 25 años aproximadamente. Entre sus prendas destacan todo tipo de modelos en tendencia, como chalecos de pelo, botas ‘biker’ y mini faldas tipo cargo.
En un ámbito más formal, la casa española The Are, que está presente en el armario de la Infanta Sofía, es top entre las jóvenes adolescentes. Fundada por Rocío Botella hace 11 años, esta firma ofrece ropa de fiesta e invitadas ideal para las chicas Generación Z, aunque también tienen prendas ‘casual’.
Otra española que se suma a la tendencia es elPulpo. Fundada en 2005 esta firma gallega acaba de dar un paso decisivo hacia la moda juvenil femenina con el lanzamiento de elPulpo Teen, su primera línea de ropa dirigida a este nuevo público. Esta nueva marca promete conquistar a las jóvenes con un espíritu soñador, libre y auténtico y combina moda y sostenibilidad. Una primera colección que apuesta por prendas en las que destaca ese estilo de vida aventurero, desenfadado y adolescente lleno de libertad, pero que no deja de ser consciente de la importancia de cuidar el planeta.
Y en el ámbito más desenfadado, marcas como Nude Project han conseguido un hueco en lo más alto. La firma de ‘streetwear’ fundada por Bruno Casanovas y Alex Benlloch en 2019 creció gracias a su conexión con los jóvenes y actualmente cuenta con un millón de seguidores en redes. De hecho, han vestido a grandes estrellas del panorama internacional como Marc Cucurella o Rauw Alejandro y tienen tiendas físicas en distintos lugares de Europa como Milán o Lisboa, además de varias en España.
Estas son algunas de las firmas más ‘top’ con ropa para adolescentes.