Las instituciones vascas, de luto por la víctimas de la Dana
El Memorial de Víctimas del Terrorismo luce sus banderas a media asta y el Parlamento regional guarda un minuto de silencio
Distintas instituciones y organizaciones del País Vasco se han sumado a los tres días de luto por las víctimas de la Dana que ha afectado a distintas zonas del sur de España, con especial afectación en la Comunidad Valenciana. En Valencia los muertos se cuentan por decenas y la cantidad de personas desaparecidas es imposible de concretar, según han afirmado en las horas recientes distintos cargos al mando de las tareas de rescate como la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Hoy el Memorial de Víctimas del Terrorismo ha amanecido con sus banderas a media asta en memoria y duelo por las víctimas de la tormenta que arrasó localidades enteras la noche del martes. El Parlamento vasco, por su parte, ha guardado un minuto de silencio antes de iniciar su actividad plenaria, como también han hecho las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en la región.
Según confirmaron ayer tanto el lendakari, Imanol Pradales, como el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, el Gobierno vasco ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana dos helicópteros para ayudar en las labores de rescate. Además, no se descartan más envíos «materiales» en función de la disponibilidad de las carreteras y el transporte, pues hay muchas zonas en Valencia a las que todavía se ha podido acceder.
En cuanto a la actividad parlamentaria, hoy el Ejecutivo regional ha registrado en la Cámara de Vitoria su proyecto de presupuestos para 2025. Contemplan un gasto de más de 15.000 millones de euros y se espera que las negociaciones en busca de su aprobación se abran en las próximas semanas.