Las industrias culturales esperan un 2025 «bueno» y un 22% creará empleo

Las industrias culturales esperan un 2025 «bueno» y un 22% creará empleo




VALLADOLID 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

El 58 por ciento de los participantes en un observatorio sobre la cultura, el patrimonio y el turismo en Castilla y León espera que 2025 sea un año «bueno» para el sector mientras que un 27 por ciento considera que será regular. Además, un 22 por ciento de los encuestados tiene previsto crear empleo y un 28 por ciento lo ve probable.

Estas son las principales conclusiones del ‘Observatorio Castilla y León Importa 2024’ presentado este martes que constata una mejora de doce puntos en las expectativas sobre el nuevo año –en 2023 el porcentaje de participantes que consideró que sería bueno se quedó en el 46 por ciento– y un descenso de las opiniones de que va a ser malo, que pasa del 12 por ciento de 2023 al 5 por ciento que vaticina que 2025 será un año de crisis para el sector –el 9 por ciento lo afronta con pesimismo–.

También ha subido la expectativa de creación de empleo en el sector cultural, que pasa del 15 por ciento en el anterior observatorio al 22 por ciento del estudio de 2024 si bien estos objetivos «no siempre se materializan» ya que un 56 por ciento de los encuestados ha admitido que no ha cumplido sus planes de creación de empleo.

En cuanto al balance del año 2024 a punto de concluir, el 43 por ciento de los encuestados ha considerado que ha sido bueno mientras que un 42 por ciento ha opinado que ha sido regular, lo que constata «otra evolución positiva» en la percepción del sector en 2023 cuando la opción regular superó en diez puntos a la de bueno (47 por ciento frente al 37).

En total y una vez analizado el año, los participantes han dado un 8 al cumplimiento de sus expectativas, por encima de nuevo a la calificación del anterior observatorio que se quedó en un 6,3.

Por otro lado, la cuarta edición del ‘Observatorio Castilla y León Importa’ ha constatado que se mantienen las necesidades y las urgencias del sector con la financiación como la principal demanda que baja no obstante del 80 por ciento de 2023 al 67 por ciento de 2024. A continuación sitúan la petición de más apoyo a las distintas administraciones, que baja del 74 por ciento al 67, al igual que sucede con la demanda de más apoyo al sector privado para actividades y proyectos culturales, que pasa del 66 al 60 por ciento.

Y, a diferencia de 2023, en esta ocasión ha subido cinco puntos la preocupación de los encuestados por la necesidad de una gestión empresarial para el sector –ha sido solicitada por un 37 por ciento frente al 32 por ciento del año anterior– y la urgencia de aplicar innovación –pasa del 39 al 50 por ciento– y las nuevas tecnologías –del 37 al 43 por ciento–.

Asimismo, ha crecido un punto la preocupación por la falta de profesionalización del sector cultural que en 2023 fue marcada por un 25 por ciento de los encuestados, frente al 26 por ciento señalado en el observatorio de 2024, mientras que se mantienen en valores similares otras preocupaciones como la dificultad de difusión y comunicación de la oferta cultural y la necesidad de rebajar la edad de las audiencias culturales.

Como particularidad, el ‘Observatorio Castilla y León Importa 2024’ se ha centrado en la percepción general sobre la digitilización del patrimonio cultural que debería ser «una prioridad» para un 81 por ciento de los consultados a lo que se añade que ninguno respondió de forma negativa al respecto.

La muestra del Observatorio considera que la digitalización es fundamental para poder mejorar la divulgación (81 por ciento), la documentación (83 por ciento), como nuevo recurso de estudio y con aplicaciones educativas (62 por ciento) y como forma de conservación (60 por ciento) y «sólo» el 26 por ciento considera que la digitalización es relevante pra la prevención de riesgos que puedan afectar al patrimonio cultural.

En este sentido, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha puesto en valor la digitalización del patrimonio «ejemplificada en el proyecto ‘Nostra et Mundi’ que lidera la Fundación de Castilla y León», que, según ha recordado, consiste en catalogar y documentar digitalmente todas las obras artísticas de Castilla y León que constituyen el denominado ‘patrimonio disperso’.

Pollán ha invitado a todas las entidades culturales de Castilla y León» entre ellas la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, a colaborar con «este ambicioso proyecto» ya que supone un impulso a la digitalización «del amplio patrimonio cultural» de la Comunidad que se encuentra ubicado en distintos países del mundo.

Respecto al Observatorio, ha situado este informe como «una referencia anual» para conocer la situación, expectativas y necesidades de las industrias culturales de Castilla y León basado en datos e informes publicados por instituciones sobre el sector. En este observatorio han participado representantes de 53 administraciones, colectivos, organizaciones, asociaciones, fundaciones, museos y empresas culturales, del patrimonio y turísticas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, ha aprovechado la ocasión para volver a urgir una ley de mecenzgo nacional desde el convencimiento de que «mejoraría drásticamente» la situación de la formación, a la que se ha referido como «la más urgente de las necesidades», y el porcentaje de éxito de los proyectos en el mundo rural.

Fuente: www.europapress.es