Las incidencias por la Dana en Andalucía suben a 870 según la Junta

Las incidencias por la Dana en Andalucía suben a 870 según la Junta




El acumulado de incidencias que precisaron de ayuda por parte del servicio de Emegencias 112 Andalucía ascendió a 786 a las 17.00 horas y llegó hasta las 870 en el último balance ofrecido por la Junta de Andalucía.

La situación operativa 1 por riesgo de inundaciones del Plan de Emergencias se levantó a las 20.50 horas por una «evolución favorable» del número de actuaciones de los efectivos del 112, según adelantó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en rueda de prensa en Cádiz.

La estimación inicial era mantenerlo hasta las 20.00. En cualquier caso, Sanz puso el acento en que «hay que seguir siendo previsores, hay que seguir siendo vigilantes en todas las actuaciones».

De hecho, que se haya eliminado este nivel de organización y actuación no implica relajarlo a todos los extremos, sino dejarlo en el estadio inmediatamente anterior: el Plan de Preemergencias en situación cero. Así ocurrió la pasada madrugada, y es preciso mantenerlo activo para que el Centro de Emergencias pueda coordinar «diferentes incidencias», en palabras del titular de Presidencia.

Por provincias

En el último balance oficial facilitado por la Junta, Málaga sigue concentrando el mayor número de actuaciones de emergencia (381), casi la mitad del global. Que la DANA se instalado con dureza sobre el cielo de Andalucía Oriental queda constatado con el recuento granadino -196 incidencias- y almeriense -151-. Jaén ha sufrido un volumen bastante más contenido, a tenor de las 46 actuaciones requeridas

Sevilla, Córdoba y Cádiz -las otras tres provincias afectadas- dejaron un total de 54, 25 y 17 incidencias, respectivamente.

Al igual que ya comentara esta tarde el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, que cifró en 4.200 hectáreas afectadas por la granizada, Antonio Sanz recordó que durante la madrugada hubo que actuar «de manera muy especial» en el municipio almeriense de El Ejido. Del mismo modo, destacó las «incidencias importantes» en la provincia de Granada y en Málaga, especialmente en el Valle del Guadalhorce y en Álora.

Al igual que trascendió en los anteriores partes de balance, el grueso de las llamadas al 112 venían motivados por anegaciones en viviendas, establecimientos comerciales y garajes, así como caídas de ramas y árboles completos, y desplazamiento del mobiliario urbano. Los coches atascados en balsas de agua en la calzada también fueron una constante.

En ese sentido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, indicó en una nota que hasta 200 vías se habían visto afectadas por la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras y lodos.

Finalmente, Antonio Sanz definió como «un milagro» que no hubiese heridos al descarrilar un tren de Alta Velocidad en el tramo de Casablanquilla, en Álora. Viajaban 276 pasajeros.

Fuente: www.abc.es