Las FDS toman el control de siete localidades en Deir Ezzor previamente en manos de las fuerzas gubernamentales de Siria
Las fuerzas kurdas apuntan a la «grave amenaza» de expansión de Estado Islámico aprovechando la ofensiva yihadista y rebelde en Alepo
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han anunciado este martes la toma del control de siete localidades en la provincia siria de Deir Ezzor (este) anteriormente bajo control de las fuerzas gubernamentales, sin que Damasco se haya pronunciado sobre este cambio sobre el terreno.
«Confirmamos que nuestras fuerzas son responsables de proteger a la población en las localidades de Salhiya, Tabia, Hatla, Jesham, Mazlum y Huseiniya, en la parte oriental de Deir Ezzor», han indicado en un comunicado, en el que aseguran que este despliegue «es una respuesta a los llamamientos urgentes de la población local ante el aumento del riesgo de que Estado Islámico explote los acontecimientos en el oeste del país».
La organización ha reiterado así que la decisión tiene lugar «ante la grave situación derivada de los recientes acontecimientos en el oeste de Siria», en referencia a la ofensiva lanzada la semana pasada por yihadistas y rebeldes en la provincia de Alepo, que han provocado «una amenaza grave relacionada con el inminente movimiento de grandes células de Estado Islámico para controlar zonas geográficas sin protección, especialmente en el norte y el este de Deir Ezzor».
El comunicado, publicado por la célula de prensa de las FDS a través de su página web, está firmado por el Mando del Consejo Militar de Deir Ezzor, encargado de la gestión de los asuntos de seguridad en las zonas bajo control de las fuerzas kurdas en esta provincia siria.
El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, afirmó el lunes que estas fuerzas estaban intentando garantizar la «evacuación segura» de los civiles kurdos de varias zonas de la provincia de Alepo ante la ofensiva rebelde y yihadista contra la zona, en la que han logrado importantes avances ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales.
La coalición, dominada por unidades kurdas, ha sostenido que esta ofensiva está «orquestada» por Turquía con el objetivo de «ocupar la totalidad del territorio sirio». «Sin embargo, el objetivo principal son las zonas bajo la Administración Autónoma –la zona del noreste de Siria bajo administración kurda– para evitar la coexistencia pacífica de los diversos pueblos de la región, incluidos kurdos, árabes, siríacos y otras comunidades», zanjó.
La ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha provocado un repliegue de las fuerzas gubernamentales en varios puntos de Alepo, lo que ha llevado a Damasco a responder con bombardeos junto a Rusia. Siria aseguró el lunes haber «eliminado» a «más de 400 terroristas» en estos ataques aéreos durante las 24 horas previas.