Las FDS intentan lograr la «evacuación segura» de civiles kurdos de Alepo ante la ofensiva yihadista en Siria
El jefe de las fuerzas kurdas recalca que las FDS «siguen resistiendo para proteger al pueblo en los barrios kurdos de la ciudad de Alepo»
Turquía anuncia la muerte de un alto cargo del PKK en una operación en Tal Rifaat, en el norte de Siria
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han recalcado este lunes que están intentando garantizar la «evacuación segura» de los civiles kurdos de varias zonas de la provincia siria de Alepo (norte) ante la ofensiva lanzada la semana pasada por grupos rebeldes y yihadistas contra la zona, en la que han logrado importantes avances ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales.
El jefe de las FDS, Mazlum Abdi, ha señalado en su cuenta en la red social X que «trabajan para comunicarse con todos los actores en Siria para garantizar la protección de la población y evacuarla de forma segura de Tal Rifaat y Al Shahba hacia zonas seguras en el noreste del país», en referencia a la zona bajo control de las autoridades kurdas.
Así, ha recalcado que «los acontecimientos se desarrollaron de forma rápida y repentina en el noroeste de Siria» y ha denunciado que las fuerzas kurdas –encabezadas por las Unidades de Protección Popular (YPG)– han hecho frente a «ataques intensos desde varios frentes», sin pronunciarse sobre posibles bajas.
«Ante el colapso y retirada del Ejército sirio y sus aliados, intervenimos para abrir un corredor humanitario entre nuestras regiones orientales, Alepo y Tal Rifaat para proteger a nuestro pueblo de las masacres, pero los ataques por parte de grupos armados apoyados por la ocupación turca cortaron este corredor», ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que las FDS «defendieron valientemente» a la población kurda en estas zonas y ha agregado que «siguen resistiendo para proteger al pueblo en los barrios kurdos de la ciudad de Alepo», en referencia al barrio de Sheij Maqsud, de mayoría kurda y bajo control de las YPG.
El barrio de Sheij Maqsud ha sido objetivo de varios ataques rebeldes y yihadistas en el marco de la guerra civil desatada en 2011, por lo que existen temores sobre un nuevo intento de asalto en el marco de la ofensiva desatada la semana pasada, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), creada en 2017 tras la unión de varias organizaciones salafistas y yihadistas.
Las palabras de Abdi llegan después de que el Mando Militar de Operaciones, la cúpula de una coalición siria abanderada por HTS, asegurara el domingo que ha ofrecido a las milicias kurdas que se retiren la ciudad de Alepo «con sus armas» y «de manera segura». «A cambio, prometemos que los kurdos en Siria serán una parte integral de la sociedad siria, disfrutando de plenos derechos iguales a los de todos los demás ciudadanos sirios», apuntó en un comunicado en su cuenta de Telegram.
MUERTE DE UN MIEMBRO DEL PKK
Por su parte, las autoridades turcas han anunciado este mismo lunes la muerte de un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación de sus servicios de Inteligencia en Tel Rifaat, sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.
Así, ha detallado que el fallecido es Yasar Cekik, alias ‘Yasar Hakkari’, a quien identifica como «un alto cargo del PKK-YPG» y quien habría estado detrás de varios ataques perpetrados contra el Ejército turco durante los últimos años. Cekik figuraba en la ‘categoría roja’ de personas buscadas por terrorismo en Turquía, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Las FDS han sostenido que la ofensiva está «sin duda orquestada» por Turquía con el objetivo de «ocupar la totalidad del territorio sirio». «Sin embargo, el objetivo principal son las zonas bajo la Administración Autónoma –la zona del noreste de Siria bajo administración kurda– para evitar la coexistencia pacífica de los diversos pueblos de la región, incluidos kurdos, árabes, siríacos y otras comunidades», afirmó.
Por ello, las FDS han hablado de «un momento crítico» que «supone un punto de inflexión histórico» para «todos los sirios», al tiempo que han prometido «cumplir con el deber histórico de proteger la región y a su pueblo» y han hecho un llamamiento a las diversas comunidades de la zona «unirse a los frentes de resistencia» y unirse a sus milicias para hacer frente a la ofensiva yihadista.
«La guerra actual es una lucha noble por la humanidad y la dignidad. Es una guerra para proteger los valores de libertad y civilización frente a las ideologías oscurantistas de Estado Islámico y (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan», afirmaron, haciendo referencia a sus dos mayores rivales durante la última década.
Turquía ha lanzado varias ofensivas militares con apoyo de rebeldes respaldados por Ankara contra zonas de mayoría kurda del norte y el noreste del país argumentando que actúa contra el «terrorismo», debido a los lazos entre las YPG y el PKK.
Además, las autoridades turcas han criticado a Estados Unidos por su apoyo a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su ‘califato’ en Siria en 2019. Las FDS fueron las responsables de la expulsión del grupo yihadista de su último bastión en el país, Baghuz, tras meses de ofensiva contra la organización yihadista.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera ofensiva a gran escala desde que Erdogan y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.