Las diferentes estadísticas dejan margen al Gobierno para subir el salario mínimo hasta un 23% en próximos años
El Gobierno da el pistoletazo de salida para la negociación que determinará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025. El primer paso lo andará la Comisión Asesora convocada por el Ministerio de Trabajo, que mantuvo ayer su primera reunión, fijando en las próximas semanas una propuesta de revalorización que se transmitirá a las organizaciones empresariales y sindicales en una segunda fase de negociación en el ámbito del diálogo social. Como punto claro previos, la vicepresidenta Yolanda Díaz ya confirma que el nivel de la subida no será inferior a la inflación, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los más de dos millones de trabajadores afectados por el salario mínimo. Esto es, según las estimaciones del Banco de España, un mínimo del 2,9%.
Otro aspecto que reconoce la titular de Trabajo es que a pesar de que la obligación legal es meramente consultiva, la intención del Gobierno es consensuar la subida con los agentes sociales en la mesa de diálogo social. Esta negociación tripartita con patronales y sindicatos no comenzará antes de diciembre, y según admite Díaz podría demorarse hasta ya iniciado 2025. No obstante, en tal caso cabe recordar que la subida será con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025 -ya se produjo esta circunstancia con las subida de 2024 aprobada a comienzos de febrero-. Si bien, Díaz reclamó de cara a esta fase negociadora que se acelere el proceso de cara a no «dañar» a las empresas, ya que estas deberán compensar la demora en la nómina de los empleados una vez se apruebe la subida.
Como mínimo el IPC
En este sentido, según subraya Díaz, la subida partirá del valor que referencie la inflación media del año, es decir, ese 3% previsto. Pero teniendo en cuenta que la determinación del Gobierno es alcanzar el 60% del sueldo medio en España -en cumplimiento de la Carta Social Europea- la clave de cara a la subida está en la clarificación de las fuentes estadísticas que Trabajo ya ha solicitado a la Comisión Asesora, también como parte del proyecto para llegar a un término en el que la revalorización anual sea automática para ajustarse al nivel pretendido.
El ejercicio pues de los expertos congregados es establecer en primer término cuál sería la fuente estadística adecuada, donde además de la Encuesta de Estructura Salarial y de la Encuesta Trimestral del Costes Laboral del INE también las retenciones de IRPF de la Agencia Tributaria y las estadísticas de Eurostat ofrecen versiones sobre el sueldo medio en España.
Sin embargo, las posibles fuentes estadísticas ofrecen escenarios radicalmente opuestos para una eventual vinculación del 60% del sueldo medio en 2025, y a medio plazo. El SMI se encuentra ahora en 15.876 euros anuales. Según la recaudación de IRPF el sueldo medio se situó en 2023 en 23.981 euros anuales -14.388 euros años sería el 60%-, por lo que el actual SMI ya rebasaría este nivel en un 10%. En segundo lugar, el sueldo medio para 2022 según la Encuesta de Estructura Salarial del INE se situó en 26.948 euros -16.169 euros serían el 60%-, dejando un margen para llegar a esta cifra de subida del 1,8% sobre el SMI actual. En el caso de la Encuesta Trimestral de Coste laboral del INE, para el segundo trimestre del 2024, el coste salarial asciende de media a los 28.236 euros anuales (2.353 euros al mes) -16.941 euros sería el 60% del anual-, lo que dejaría sobre el nivel del SMI actual un margen de aumento del 6,7%.
Y por último, según Eurostat el sueldo medio en España en 2023 fue de 32.528 euros -19.517 euros anuales supondrían el 60%- por lo que para que el sueldo mínimo alcanzara esta cifra este aún se podría revalorizar un 23%, 3.641 euros anuales más (303 euros mensuales).
Entre el 3 y 5%
Pero más allá de las fuentes estadísticas que se barajen para elaborar una vinculación de carácter más permanente, parece que la horquilla ya está marcada de cara a la propuesta, y a la sucesiva negociación tripartita. Por ritmo de subida salarial, los convenios marcan un ritmo del 3,8%, mientras que el coste salarial del INE refleja un avance interanual del 4%. Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. han fijado una posición de máximos del 5%. Por lo que entre el 3% de mínimo por IPC -que también es el alza recomendado por patronal y sindicatos en el Acuerdo Nacional de Convenios- y el 5% máximo se encuadrará la subida.