Las denuncias por violencia de género en la Región suben un 5,6% el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2023
Murcia es la cuarta comunidad con más víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres, con una tasa de 22,4
MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región de Murcia recibieron un total de 2.103 denuncias en el segundo trimestre de 2024, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 1.992, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
Un trimestre más, dos de cada tres víctimas (el 66%) tienen nacionalidad española, mientras que el 34% restante proceden de otros países. Y entre las víctimas se registró una menor, según el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’ dado a conocer este miércoles por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres disminuyó en la Región en relación con la del segundo trimestre de 2023 al situarse en 22,4 frente a la de 25,7 de hace un año. No obstante, se situó por encima de la media nacional y la cuarta más elevada por comunidades, solo inferior a las de Baleares, con una ratio de 28,5 víctimas cada 10.000 mujeres; Comunidad Valenciana, con 24,1; y Canarias, con 23,1.
Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante mostraron variaciones mínimas durante el trimestre analizado. Así, una vez más, en la mayoría de los casos (1.499, el 71%), las denuncias fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría.
Muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (62), que apenas alcanzaron el 3% del total. Aumentaron levemente las derivadas directamente de atestados policiales (414), que representaron el 20 % del total. Las originadas por parte de lesiones recibido en el juzgado fueron 127 (6%).
SEIS DE CADA 100 VÍCTIMAS RENUNCIARON A DECLARAR CONTRA SU AGRESOR
El porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar se situó en la Región en un 6%. Lo que supone que tomaron esta decisión 6 de cada cien mujeres víctimas de violencia de género. En el trimestre analizado fueron 124 las mujeres víctimas que renunciaron a declarar contra su agresor; de ellas, 78 (el 63%) eran españolas y 46 (el 37%) tenían otras nacionalidades.
Entre abril y junio de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 466 órdenes de protección, un 5,9% más que hace un año. De ellas, 360 fueron adoptadas (77%).
Los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 998 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (329) y la prohibición de comunicación (343).
Asimismo, los órganos judiciales dictaron 256 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (50) y las relacionadas con la atribución de la vivienda (58). También se acordó la suspensión del régimen de visitas en 80 casos y la suspensión de la guardia y custodia en 11. Asimismo, en 9 casos se suspendió la patria potestad.