las defensas piden absolución y las acusaciones asesinato
El juicio comenzará este miércoles con la exposición de las partes personadas y seguirá el día 17 con la declaración de dos acusados
A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)
Las defensas de los acusados por el crimen de Samuel Luiz — fallecido tras una paliza a la salida de un local de ocio en el paseo marítimo coruñés en la madrugada del 3 de julio de 2021 — solicitarán la absolución frente a la petición de asesinato, con agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima, que plantean Fiscalía, la acusación particular — la familia– y la popular, el colectivo LGTBI Alas Coruña.
Así lo han manifestado tras constituirse el Tribunal del Jurado, que estará integrado por seis mujeres y tres hombres, además de los dos suplentes. Con excepción del letrado de la única mujer imputada, C.S.B., que no ha hecho declaraciones, los demás han coincidido en que sus clientes afrontan el juicio con el objetivo de poder explicarse y que salga «la verdad».
Luis Manuel Salgado, letrado de D.M.M., la persona que se considera inició la agresión, ha manifestado que la actuación de su cliente no puede ser «constitutiva de un delito de asesinato» y que el joven, del que dijo está arrepentido, se explicará cuando declare. Antes de constituirse el jurado, también rechazó que hubiese una motivación por la orientación sexual de Samuel.
En el caso de K.A.S.C, que, además de presuntamente agredirlo habría, según las acusaciones, robado el móvil de la víctima, su letrado José Ramón Sierra ha indicado que «estaba allí», pero «no golpeó a nadie» y que la intención de esta parte es que se determine «quiénes son los responsables».
Manuel Ferreiro, abogado que defiende a A.M.R., en libertad pero imputado, ha rechazado que en el caso de su cliente haya «prueba» que acredite su participación y argumentó que este intentó mediar «pero no fue posible por la cantidad de gente que había». Otro de los letrados, David Freire, que defiende a A.F.G., ha precisado que «no toda agresión con resultado de muerte es un asesinato». «Con alivio de poder explicarse», ha dicho al ser preguntado por su defendido.
INICIO DEL JUICIO
Todos ellos así lo han indicado una vez que quedó constituido el Tribunal del Jurado tras ser convocadas las partes a las 09.45 horas y concluir el citado procedimiento a última hora de la mañana, con gran expectación mediática y a la espera de que empiece el juicio este miércoles.
Será con la exposición de informes y cuestiones previas por las partes personadas. Ya el día 17 declararán dos de los acusados: A.M.R., para el que se piden 22 años de cárcel, y C.S.B, la única mujer que se sentará en el banquillo de acusados y para la que se solicitan 25 años de prisión.
TRES ACUSADOS DECLARAN AL FINAL
El inicio de las testificales será también ese día con dos amigos de la víctima presentes en el lugar y los ciudadanos senegaleses que trataron de auxiliar a Samuel. Luego continuará con testificales y otras pruebas hasta que el 14 de noviembre tenga lugar la declaración de los tres acusados que han optado por hacerlo al final.
Se trata de D.M.M., el que, presuntamente, inició la agresión, A.F.G. y K.A.S.C. El primero se enfrenta a una petición de condena de 25 años de prisión, el segundo de 22 años y el tercero a 27 años.
A todos, como a los dos primeros, se les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento aunque en el caso de D.M.M. y C.S.B, también la agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. En el caso de K.A.S.C. se eleva la pena a 27 años por presunto delito de robo con violencia en relación con el móvil del fallecido.
Como circunstancias eximentes y/o atenuantes, la magistrada presidenta señaló en su auto que ha de establecerse, a través de las pruebas presentadas en la vista, si tres de los procesados, debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas o de drogas, se encontraban en estado de intoxicación, dando lugar «a alguna situación de alteración, disminución o eliminación de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos».
OTRAS TESTIFICALES
A partir de las testificales del 17 de octubre, será el turno de viandantes que estaban por la zona, amigos de los acusados, el empleado de un pub y otros testigos. El 24 de octubre lo harán dos jóvenes implicados el día de los hechos pero que, por ser menores en 2021, fueron condenados en su momento a tres años y medio de internamiento en régimen cerrado tras un acuerdo entre las partes. Cuatro días después, el día 28, serán los padres de la víctima y al día siguiente la madre de uno de los acusados.
A partir del 30 de octubre, comenzarán las declaraciones de testigos/peritos, algo más de 40, entre ellos policías nacionales, como el coordinador de la investigación, facultativos, peritos de parte o personal de la Policía Científica. El 15 de noviembre se procederá a la lectura de los informes finales con posibilidad de que los acusados tomen la última palabra. El 18 de noviembre se entregará el objeto del veredicto al jurado popular.
Según concluyó la investigación, que constató insultos de tipo homófobo hacia Samuel — que murió por un fallo multiorgánico como resultado de «muchísimos golpes» — los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana.
Fue cuando la víctima se encontraba haciendo una videollamada con una amiga a la salida de un pub y cuando al que se considera la persona que inició la agresión pensó que le estaba grabando. Esto dio origen, según Fiscalía, a reproches, amenazas y la posterior agresión mortal.