Las Cortes proponen estudiar la viabilidad del centro de formación en emergencias en el aeropuerto de Huesca
ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de VOX para proponer al Gobierno autonómico que estudie la viabilidad del Centro de Formación y Entrenamiento en Operaciones de Emergencias Aéreas ‘Proyecto Fénix’ en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, una iniciativa que este partido presentó el pasado mes de noviembre en la Cámara de Comercio de Huesca y que anunció que negociaría de cara a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025.
El diputado de VOX Juan Vidal ha defendido esta «solución viable y de futuro para el aprovechamiento de las infraestructuras que ofrece el Aeropuerto Huesca-Pirineos, una alternativa que ha surgido gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), los mayores expertos en la explotación de infraestructuras aeroportuarias».
Este Colegio de Pilotos, el COPAC, planteó la problemática y necesidades que existen hoy en día el sector de pilotos de operaciones aéreas de emergencias.
«En España contamos, únicamente, con unos 414 pilotos especialistas en operaciones aéreas de Emergencias. De esta plantilla, el 70% tiene una edad superior a los 50 años, sin que existan visos para la renovación generacional», ha expuesto Vidal.
Asimismo, «el sector de operaciones aéreas está sometido a una nueva normativa emitida por la Unión Europea, encaminada a reducir los riesgos implícitos de este tipo de actividades», a lo que se suma «la inexistencia de un Centro de Formación, tanto a nivel nacional como europeo, que permita homologar protocolos y certifique al personal de operaciones de emergencias aéreas».
Vidal ha señalado que Aragón cuenta con una infraestructura «privilegiada, aunque hasta la fecha no se ha podido aprovechar su gran potencial». Este aeropuerto ofrece unas instalaciones «idóneas» para cubrir los requisitos exigidos para un centro de formación de emergencias aéreas: pista, hangares, aulas y sobre todo, cercanía al espacio natural de los Pirineos y a zonas con embalses, para la toma de agua que permitan los entrenamientos requeridos.
COMPETENCIA DE AENA
Desde el PP, Susana Cobos ha recordado que esta infraestructura no es competencia del Gobierno de Aragón, ya que tanto la gestión como la explotación corresponden a la sociedad pública estatal AENA.
«Este problema de falta de actividad es algo que viene de lejos, que no es de este Ejecutivo, ni siquiera es del anterior, que intentó también encontrar algún tipo de revulsivo para esta infraestructura», ha continuado, añadiendo que el Departamento de Fomento mantiene reuniones con AENA, que destina 2 millones de euros al mantenimiento del aeropuerto al año.
A su juicio, con el ‘Proyecto Fénix’ «se aborda una necesidad de formación de operaciones de emergencia que cuenta con las infraestructuras necesarias, un espacio adecuado para los entrenamientos, y que, además, plantea también contar con la experiencia del Colegio Oficial de Pilotos de Avesión Comercial».
En representación del PSOE, Daniel Alastuey, ha expresado que esta solución «no es nueva», aunque «es bien recibida», estando orientada a «un objetivo concreto», como es firmar un convenio con el COPAC, «un excesivo atornillamiento de la voluntad del Gobierno».
«Muchas instituciones deberían dar mayor margen para que ese plan director pueda tener algún futuro, por eso una de nuestras enmiendas es precisamente eliminar esa obligación de la suscripción de un convenio con el Colegio Oficial de Pilotos», ha enfatizado el diputado socialista. Ha observado que esta iniciativa no hace referencias a la normativa de operación de incendios forestales o de salvamento y rescate.
«Echamos de menos que la colaboración público-privada sea más bien marginal», ha manifestado Alastuey, considerando que las empresas operadoras deben encargarse de formar a su personal.
UN AEROPUERTO DE LA ÉPOCA DE LA «BURBUJA»
Para la diputada de Aragón Teruel Existe Pilar Buj esta propuesta es «interesante». Ha propuesto seguir el modelo del Aeropuerto de Teruel, recomendando que se implique «de forma prioritaria y decidida» el Gobierno de Aragón para liderar a todos los actores de este proyecto con la creación de un consorcio, «que sería una verdadera muestra de compromiso». Ha abogado por reforzar el Proyecto Fénix con la impartición de grados de FP.
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha apuntado que construir este aeropuerto costó 66 millones de euros y «han pasado varios Gobiernos y lo único que hay allí son capitanas, que dicen en mi pueblo» y «se puede grabar una película de miedo».
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que este aeropuerto es «hijo de los tiempos de la burbuja, del derroche y de la ilógica, y ahora tenemos un problema», apuntando que solo recibió 276 viajeros en 2023 y cuesta dos millones de euros al año. «Desatasquemos la situación», ha pedido.
El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha lamentado que construir este aeropuerto «ha supuesto tirar mucho dinero público a la basura» porque desde su apertura «no ha tenido un uso interesante, por decirlo de alguna manera». «No tenía sentido cuando se construyó en el primer momento, se construyó en la época del pelotazo urbanístico en la que todo valía, con lo cual hay que buscar alternativas», ha zanjado.