Las bases de los comunes despiden a Colau con un reproche global en su informe de gestión

Las bases de los comunes despiden a Colau con un reproche global en su informe de gestión




Ada Colau deja la dirección de Catalunya en Comú con una pequeña amonestación por parte de los asistentes a la IV Asamblea Nacional de los comunes. El informe de gestión de la dirección saliente, que colidera la exalcaldesa de Barcelona, se ha aprobado este domingo con más votos en contra y abstenciones que a favor. Una seria advertencia, no solo para Colau, sino también para el nuevo tándem que a partir de hoy se hará cargo de la cocoordinación de la formación: Candela López, que ya estaba en triunvirato saliente, y la edil barcelonesa Gemma Tarafa.

Si ayer fue el discurso de despedida de Colau, hoy ha sido el de la votación del informe de gestión del equipo que deja la dirección: las citadas Colau y López y Jéssica Albiach, presidenta de la comunes en el Parlamento de Cataluña, que seguirá en su cargo institucional y mantendrá un lugar en la nueva ejecutiva pero con menos peso orgánico. Y la votación no ha sido del todo favorable para el triunvirato: los «noes» y las abstenciones han sumado más votos que los expresados a favor de la gestión de la dirección. En total: 216, a favor; 169, en contra; y 82 abstenciones.

De esta manera, los asistentes a la asamblea de los comunes despiden a Colau con frialdad después de llevar al frente de la formación desde 2017 y haber conseguido para el espacio ideológico de izquierdas más allá del PSC la alcaldía de Barcelona entre 2015 y 2023. Colau se incorporará a la presidencia de la Fundación Sentit Comú, vinculada a la formación política y desde la que tratará de influir ideológicamente, sin renunciar, en cualquier caso, a volver a la primera línea política.

López y Tarafa son las nuevas colíderes de Cataluya en Comú. Su candidatura ha sido la única que llegó a la asamblea. López, que dejará su acta en el Congreso, repite en el cargo orgánico, en el que lleva desde 2019. Al nuevo tándem político le acompaña una ejecutiva de 45 personas más, con un 43% de sus miembros que son nuevos en la cúpula. En este escenario, Aina Vidal y Gerardo Pisarello, portavoces de los comunes catalanes en la Cámara Baja, se convierten también en los portavoces del partido. Y Joan Mena, portavoz hasta la fecha, es desde hoy el secretario de Coordinación, un cargo de nueva creación.

Los tres alcaldes que tiene el partido en la región, el de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el de Montornés del Vallés (Barcelona), José Montero; y la de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), Isabel Garcia Ripoll, también forman parte de la dirección de los comunes. Igualmente, en la nueva ejecutiva está el eurodiputado Jaume Asens; la líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el portavoz en el Parlamento de Cataluña, David Cid; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; y el diputado Eloi Badia.

Respecto al desarrollo de la jornada de la asamblea de este domingo, se ha aprobado la ponencia política y organizativa: 389 votos a favor, 60 en contra y 33 abstenciones. Al arranque del proceso asambleario había unas 800 enmiendas registradas, 50 de las cuales llegaron vivas a la IV Asamblea Nacional. Ayer y hoy se han debatido y votado en varios bloques. Pero no ha habido novedades respecto al control de las mismas por parte de las cúpulas saliente y entrante.

Una de las discusiones de mayor tensión relativa ha sido la referida a los comunes como «partido» -como recogen los Estatutos-, «organización» o «movimiento político y social», estas dos opciones para englobar más sensibilidades, pero se ha rechazado. Igualmente, se ha tumbado un cambio de nombre. El partido se denomina Catalunya en Comú y una iniciativa proponía que se pasara a llamar Comuns, pero la propuesta ha sido transaccionada para mantener el nombre oficial y aceptar, también, el de Comuns para los medios y la ciudadanía.

Fuente: www.abc.es