Las aseguradoras reclaman al Gobierno que recupere incentivos al ahorro para la jubilación
Tecnología, personalización de productos para los clientes, anticipación, nueva movilidad, ramo de salud… todos ellos son temas que se han abordado en el 31 Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Deloitte y Mapfre, pero hay una materia que ha destacado por encima y que interpela directamente al Gobierno central: la necesidad de incentivar el ahorro para la jubilación.
Pero no solo ha habido tiempo para hablar del negocio de los seguros sino también para mostrar solidaridad y compromiso ante la catástrofe de la DANA en el arco del Mediterráneo. Un desastre que ha estado muy presente en el foro, con un minuto de silencio inicial y que se ha mencionado en las diferentes mesas a lo largo del evento.
Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, ha sido de las primeras en pronunciarse, precisamente, en este contexto de la DANA. Ha destacado por su parte que hay que «estar muy cerca de los clientes» en todos los momentos pero especialmente en este. «Es importante hablar de lo importante que es el seguro para proteger a las personas y los patrimonios. No perdamos el foco, aquí lo importante son las personas, los clientes, y tenemos que estar cerca de ellos en los momentos en que nos necesitan», ha añadido.
Más sobre negocio, la directiva de la aseguradora ha puesto el foco en que el sector está en una «evolución continua». «Y nunca debes perder la esencia, los valores; nosotros tenemos la cultura innovadora como parte de los valores pero sin perder el foco de por qué evolucionamos: proteger el patrimonio y a las personas», ha incidido. Además, ha destacado la importancia de la inteligencia artificial en el entorno actual que cambia con tanta rapidez; esto, ha dicho, les permite personalizar muchísimo los productos y la eficiencia de los procesos.
Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, ha hablado también sobre esa necesidad de adaptación continua del negocio y ha mencionado que se requiere una enorme «anticipación» y «estrategia» en un contexto tan cambiante. Para ello, considera fundamental tanto la tecnología como las alianzas: «Tecnología y alianzas forman parte de los resortes fundamentales para garantizar una rentabilidad sostenible». Y ha explicado, sobre las alianzas, que «pretender operar y dar una solución integral a los clientes y hacerlo tú solo es absolutamente imposible».
Vicente Cancio, CEO de Zurich España, ha destacado la «gran responsabilidad» que tiene el sector asegurador en España en estos momentos de catástrofe natural en el arco del Mediterráneo. Y cree que «el evento de la DANA va a cambiar para siempre la conciencia sobre el cambio climático; nada va a ser igual que hasta ahora. La extrema destrucción que hemos vivido hará que demos en los próximos trimestres lo mejor de nosotros mismos, habrá que repensar lo que estábamos haciendo hasta ahora».
Relacionado con todo ello, igual que ha mencionado Andrés Romero, ha comentado que las ciudades no están del todo preparadas para soportar una mayor frecuencia de eventos climáticos, y cada vez más impredecibles. Así, ha insistido en la «responsabilidad y oportunidad de que el propósito del sector asegurador vaya por delante» de los acontecimientos, en colaboración siempre con el Consorcio de Compensación de Seguros.
Sobre esa capacidad de anticipación, pensando en la etapa de la jubilación, ha versado una de las mesas del encuentro, con Javier Valle, director general de VidaCaixa, Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM; y Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España. Todos ellos han destacado la necesidad de los ciudadanos de prepararse cuanto antes para la jubilación, y en ello juegan un papel fundamental las aseguradoras como canalizadoras de ese ahorro y productos específicamente diseñados a ese respecto, como ha indicado el primero de ellos.
Para ello, estos han reclamado «incentivos» de todo tipo para que los ciudadanos ahorren más, y no solo incentivos fiscales. Anguita, en este sentido, ha dado algunos datos. Hasta 2020, ha dicho, las aportaciones a planes de jubilación eran de 5.600 millones de euros anuales y ahora estamos en 2.600 millones: «Hemos pasado a la mitad de aportaciones y eso ha sido porque las aportaciones han pasado a 1.500 euros al año de deducción. Nos dejamos casi 10.000 millones de menos aportaciones a los planes individuales». Recuperar, en suma, incentivos que antes existían, que el Gobierno eliminó del sistema y que por ello se está viendo lastrado el ahorro para el retiro.
Bosch también ha destacado esa necesidad de contar con «ventajas fiscales» y poner mucho más el foco en el ahorro para la jubilación; tanto en forma de rentas mensuales, como en desarrollo de productos como la hipoteca inversa…
Movilidad
La movilidad, por su parte, también ha ocupado una parte importante de la jornada; tanto la movilidad como el seguro de autos, que ha tenido una mesa centrada en sus retos y la evolución del negocio. Vicente Segura, responsable del sector de Automoción en Deloitte, ha sido el encargado de avanzar el futuro que viene al sector, con la sostenibilidad del parque de vehículos, los elementos tecnológicos, el coche conectado… una serie de elementos que nos hacen avanzar hacia la «nueva movilidad».
Juan Pablo Galán, CEO de Verti, ha destacado que «para que la sociedad y la economía se desarrollen necesitamos al sector seguros», pero que este necesita ser rentable y solvente. Y precisamente ahora en el momento actual el seguro de autos no es precisamente el más lucrativo, con un ratio combinado por encima de 100 en parte del sector y que indica falta de rentabilidad. «En autos estamos haciendo bien los deberes; en nuestro caso hemos usado los datos y la inteligencia artificial para personalizar las pólizas, sin olvidar el concepto de mutualización por el cual todos cuidamos de todos», ha dicho.
Pese a todo, en el largo plazo ven una situación más optimista con la nueva movilidad y ha asegurado que al sector se le abrirán «oportunidades que nos abren caminos de nuevos negocios y de satisfacer necesidades de nuevos clientes».
Víctor Zambrana, director general adjunto de Mutua Madrileña, tiene una visión similar y de cara al futuro sostiene que la exigencia de márgenes y la necesidad de personalizar cada vez los seguros «ha venido para quedarse» en el ramo de autos. La pandemia generó una disrupción, después el golpe de la inflación afectó sobremanera al sector y en estos momentos el gremio se está recuperando de esa pérdida de rentabilidad. Asimismo, este ha señalado que en próximos años se producirá un cambio en las dinámicas de compra de vehículos por parte de los particulares ya que se espera que la compra de coches nuevos sea cada vez más y se disparen otras modalidades, en parte por factores como la incertidumbre sobre qué vehículo comprar en este momento.
Salud
Otra de las mesas de la jornada, asimismo, ha estado centrada en el ramo de la salud, sus tendencias y oportunidades, lo cual ha venido precedido de una intervención de Iñaki Moreno, director del sector Life Science and Healthcare en Deloitte, quien ha destacado la importancia de la anticipación, la tecnología, la inteligencia artificial en este ámbito.
Ignacio Eyriès, director general de Caser Seguros, ha destacado sobre el ramo de salud que «está creciendo» y se muestra optimista respecto al comportamiento de este ya que aunque el ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica, puede mostrar sufrimiento, el ROE sigue siendo del 13-14%. «Es un ramo muy concentrado. La concentración en salud es que tres-cuatro actores tienen un papel protagonista importantísimo», ha añadido, para hacer también autocrítica sobre una parte del servicio, concretamente sobre el nivel de calidad «mejorable» que se da en la sanidad privada.
Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros, también ha hablado sobre este ramo de salud que cada vez gana más peso en la sociedad. En su caso sí que se ha mostrado algo más pesimista sobre la evolución del ratio combinado en el sentido de que el empeoramiento es algo estructural por, entre otros factores, el envejecimiento de la población; para 2050, ha señalado, la esperanza de vida llegará a los 87 años, 1,6 meses más por año. Ha destacado también la necesidad de impulsar la colaboración público-privado y siempre «buscando la calidad en la prestación de los servicios».
Pero, en su caso, no ha dejado pasar la ocasión para pedir estímulos al sector. «Necesitamos medidas fiscales de apoyo que apoyen las inversiones, la tecnología sanitaria… y mantener la exención del IVA a la sanidad privada», ha dicho.
Inteligencia artificial
Una de las materias que no podía faltar en un evento como este era el uso de la inteligencia artificial en el sector, así como las oportunidades que surgen de negocio por esta vía. Javier Echániz, responsable de Inteligencia Artificial & Data en Deloitte, ha sido el encargado de realizar la introducción inicial sobre el estado de la situación actual, para dejar paso después a Carlos Escudero, CEO de Generali España, y Tomás Alfaro, CEO de Aegon España.
Escudero ha señalado que ahora mismo en realidad no se tiene claro de hasta dónde podrá llegar la inteligencia artificial y sus usos, pero que sí que es algo que hay que tener muy en cuenta. En su caso, considera que habrá «un gran cambio» en algunos segmentos. «La gestión de los datos es lo que vamos a hacer de manera diferente y va a dar lugar a nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, en lugar de asegurar activos, asegurar personas con todos los activos que tengan. También podemos pensar en nuevos productos o adaptados, como el pago por uso que realmente funcione», ha dicho.
A su juicio, el desarrollo y desembarco de la inteligencia artificial de manera plena en el sector «no será cuestión de dos semanas pero llegará, y está asociado a riesgos concentrando poder en algo que no controlamos bien».
Alfaro, por su parte, ha afirmado que «va a tener un impacto importante en la industria pero que lo vamos a ver llegando poco a poco»; no será algo inmediato, pero sí habría algún segmento que se vería beneficiado antes que otros. «Creemos que vamos a ver impactos relativamente rápidos en la gestión de datos no estructurados; va a haber una diferencia cualitativa importante en las cosas que podíamos hacer antes respecto a las cosas que podemos hacer ahora», ha concluido.