Las artes en vivo siguen por debajo de los niveles prepandemia
Las artes en vivo recaudaron en 2023 un 23 por ciento más que en el año 2022 aunque no superan los niveles de antes de la pandemia ni el cine, ni la música clásica ni las artes escénicas, que se mantienen en cifras negativas desde 2019, según se desprende del informe del Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Solo se salvan los conciertos de música popular, que superan los datos prepandémicos, lo que la Fundación SGAE define como «un momento dulce».
La SGAE ha presentado este viernes estos resultados tras analizar casi 170.000 espectáculos en vivo y más de 3,32 millones de sesiones cinematográficas, mostrando un aumento del 10% de las sesiones de las artes en vivo y un 19% más de espectadores que en 2022.
Pese a que en muchas de las disciplinas no se alcanzan las cifras previas a 2019, la música popular ha completado la recuperación respecto a la caída provocada a partir de 2020, con un incremento del 12,5% en la oferta de conciertos, del 15,2% en la asistencia y del 27,5% de la recaudación. El informe se destaca el «fenómeno de los macrofestivales», lo que a juicio del director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, no sabe si va a ser «sostenible» a largo plazo.
«Para una parte de la sociedad, la asistencia a conciertos y macrofestivales se ha convertido en una prioridad de gasto y eso explica el tirón en la demanda. El Bono Joven o el Bono Cultural tienen mucho que ver», ha explicado en rueda de prensa este viernes, en la presentación del estudio.
Así, Guitérrez ha señalado que España se encuentra en un «momento dulce» porque la sociedad y los artistas actuales están generando «vínculos muy estrechos», debido a que los jóvenes tienen referentes de su edad que ya son «estrellas».
«El nivel de creatividad es tan grande que los chavales de 15 años pueden encontrar pares de su edad que reflejen su condición económica, su orientación sexual o su condición racializada, a través de música diversa y que ya son estrellas. Hay artistas que no han sacado su primer disco y que tienen mucha gente detrás, como Judeline o Ralphie Choo. Hay chavales que pueden dedicarse a la música profesionalmente y eso genera que la propia población les siga», ha reiterado, para después comparar el actual momento con ‘La Movida’.
Otro de los sectores que mantiene la tendencia creciente del mercado mundial en 2023 es la música grabada que, según datos de Promusicae, recaudó en España 519,95 millones de euros, un 15,5% más que el pasado año y un 63,3% más que en 2019. Esta cifra es el resultado total de las ventas físicas, digitales y del consumo en ‘streaming’.
Precisamente, según ha explicado Gutiérrez, de esos ingresos, el 86,7% fueron recaudados en el mercado digital. El ‘streaming’, concretamente, recaudó en 2023 casi 400 millones de euros en España.
El álbum más vendido fue ‘Donde quiero estar’, de Quevedo, al que siguen de cerca ‘Mañana será bonito’, de Karol G, ‘Un verano sin ti’ y ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, ambos del cantante puertorriqueño Bad Bunny, y ‘Alpha’, de Aitana.
Según Gutiérrez, el 60% de la población española consume música a través de las plataformas de audio en ‘streaming’, lo que deja un panorama completamente «diferente» al que existía hace 12 años en el que la piratería era el principal problema de esta industria.
Baja el consumo televisivo
Por su parte, el cine sigue una tendencia similar a lo que sucede en la música clásica y en las artes escénicas, donde los datos son positivos respecto a 2022, pero sin alcanzar, por un 13,72%, los niveles de 2019, algo que Gutiérrez ha calificado como «esperanzador».
El consumo televisivo y el de radio alcanzaron en 2023 niveles mínimos históricos de consumo desde 2008, con una media de 181 minutos en televisión y 93 minutos de radio al día por persona. Las plataformas con más porcentajes de hogares abonados durante 2023 fueron Netflix (49,1%) y Amazon Prime Vídeo (37,2%). Mientras que en el primer caso se refleja un descenso en el segundo se mantiene la tendencia creciente.
El Anuario SGAE añade que las artes escénicas siguen en un proceso de «recuperación» de 2022 a 2023, con un incremento del 3% en el número de funciones, del 25,7% en la asistencia y del 8,7% en la recaudación, pero no alcanza cifras de 2019. El teatro concentra el mayor peso relativo sobre el total de las artes escénicas -al aglutinar el 86,5% de la recaudación-, mientras que la danza recauda el 4,6% y el género lírico el 8,9%.
Respecto al sector del videojuego, ha asegurado que hay «noticias espectaculares» ya que después de varios años de crecimiento irregular, en 2023 ha despegado el consumo de videojuegos físicos, siendo la cifra más fuerte desde 2009. Así, este sector habría ingresado en 2023 2.339 millones de euros, según AEVI. Las ventas ‘online’ también han seguido creciendo, lo que supone un crecimiento.