Lamine Yamal y Vicky López, Golden Boy y Golden Girl 2024
El futuro del fútbol español es dorado. Así lo atestiguan los premios más prestigiosos para jóvenes valores del fútbol, concedidos por el diario italiano TuttoSport. Dos jugadores del FC Barcelona, Lamine Yamal y Vicky López, han sido condecorados con el Golden Boy y el Golden Girl respectivamente, como mejores futbolistas sub-21 del año. Por su parte, Aitana Bonmati se ha hecho con el Golden Woman por segundo año consecutivo, un galardón que premia a la mejor jugadora mayor de 21 años. El premio masculino de esta categoría, el Golden Man, ha recaído en el recientemente retirado Toni Kroos.
El de Yamal era un secreto a voces. Sucede así a Jude Bellingham, que lo ganó en 2023. De madridista a azulgrana. El joven de 17 años ha hecho méritos para llevarse la corona, pero no la recibirá hasta el próximo 16 de diciembre en Turín. No es la primera vez que un azulgrana recoge este premio. Los más recientes fueron Gavi y Pedri, en 2022 y 2021 respectivamente. También lo recogió en 2005 un joven Lionel Messi.
Pese a su juventud, Lamine Yamal es un imprescindible en el FC Barcelona. En la temporada 23/24 el de Mataró ya era un fijo en casi todos los encuentros por sus números: 50 partidos jugados, siete goles y nueve asistencias entre todas las competiciones. Y ahora en lo que va de temporada, a pesar de su lesión actual en el tobillo derecho, el azulgrana ha jugado 16 partidos, marcado seis goles y ha dado ocho asistencias.
Este no será el primer premio que reciba el español. Ya ganó el premio Kopa, en la gala del Balón de Oro, al mejor jugador menor de 21 años. Y avisaba: «»Ojalá pueda ganar el Balón de Oro lo más pronto posible, voy a por ello».
Porque Yamal ha roto varios récords con sus 17 años como por ejemplo en ser el jugador más joven en marcar en un clásico (el 24 de octubre en el Bernabéu).
En categorías inferiores ya apuntaba maneras, pero con la absoluta ya es un referente. En la Eurocopa 2024, Lamine ganó el premio al mejor jugador joven de la Eurocopa. En Alemania consiguió, aparte de levantar el trofeo, un gol y cuatro asistencias en los siete partidos que jugó como titular. Además fue el futbolista más joven en jugar una Eurocopa, en marcar en la misma con 16 años y 362 días contra Francia. O el de asistir en la final de un gran torneo, en concreto a su inseparable Nico Williams, en el 1-0 ante Inglaterra.
Récords y récords rotos para un chaval al que aún le esperan muchos años en la élite del fútbol y a quien le han llegado a comparar, inevitablemente, con Leo Messi.
Vicky López y Aitana Bonmatí, premio a la excelencia azulgrana
Por su parte, la madrileña Vicky López, también jugadora del Barcelona, ha heredado, a sus 18 años, el premio que la temporada pasada levantó la colombiana Linda Caicedo, del Real Madrid.
Además del premio a López, su compañera Aitana Bonmatí se proclamó ganadora del premio ‘Golden Woman’ por segundo año consecutivo, premio a la mejor jugadora mayor de 21 años de las ligas europeas; y la también compañera Giulia Dragoni, cedida en el Roma, el premio a mejor jugadora sub-21 de nacionalidad italiana.
El alemán Toni Kroos, exjugador del Real Madrid, se impuso en la categoría masculina al brasileño Vinicus Junior, del Real Madrid, y al español Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City que ganó el Balón de Oro hace unas semanas, en medio de la polémica por la ausencia del Reeal Madrid en la gala.
La edición número 22 de este premio que inauguró el neerlandés Rafael Van der Vaart en 2003 cuenta con el llamado ‘Golden Boy Index’, un algoritmo que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.