Lambán ve «mala praxis» en impulsar candidatos desde Ferraz y defiende «anteponer Aragón» a los intereses del partido
Dice que Lobato «estaba haciendo las cosas bien» y no comparte que «se le haya demonizado hasta el punto que se le ha demonizado»
ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que «nunca un secretario general de Aragón ha sido impulsado desde Madrid, siempre han surgido desde aquí», por lo que ha tachado de «mala praxis» imponer a su sustituto al frente del partido desde Ferraz y ha defendido «anteponer siempre» los intereses del territorio a los del Partido Socialista.
Así se ha pronunciado Lambán este lunes en una entrevista en Aragón Radio, recogida por Europa Press, un día después de la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, en el que Pedro Sánchez ha sido reelegido secretario general con el 90 por ciento de los votos.
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE mantiene a la aragonesa Pilar Alegría como vocal, a la que suma la alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), Manuela Berges, propuesta para el área de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Asimismo, la lista del Comité Federal incluía a los aragoneses Teresa Ladrero y Ros Cihuelo (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Herminio Sancho (Teruel).
No obstante, Teresa Ladrero, actual alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, ha rechazado el nombramiento, algo que Lambán ha aplaudido: «Ella se ha desmarcado, dejando claro que es leal a su Ejecutiva de Zaragoza, que es a la que ella pertenece», a la vez que ha criticado que los nombramientos aragoneses han sido «impuestos y no negociados».
Lambán ha rechazado que estos nombramientos sean una «propuesta integradora», puesto que «no es negociada, sino impuesta», ha insistido, por lo que «las intenciones que se persiguen son otras totalmente distintas».
RELEVO EN EL CARGO
En cuanto a la renovación del PSOE a nivel autonómico, Javier Lambán ha llamado a la reflexión para aclarar que los liderazgos territoriales no son los culpables de la pérdida de poder del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, sino que, a su juicio, «la raíz hay que buscarla a nivel nacional».
Así, ha manifestado su desacuerdo con la apuesta de Ferraz por renovar el poder autonómico de los socialistas como solución al resultado electoral de 2023. «Se está abriendo un debate que va a determinar el transcurso de la vida interna del partido en las próximas semanas, entre posibles candidatos impulsados desde Madrid o surgidos de la propia organización».
En esta línea, ha opinado que los candidatos de Madrid «tienen la desventaja de que vinculan absolutamente su legitimidad de origen a quien los ha impulsado, así como su suerte y su trayectoria, mientras que los surgidos desde el propio territorio vinculan su suerte, en este caso, a Aragón».
Además, ha destacado: «Nunca un secretario general de Aragón ha sido impulsado desde Madrid, siempre han surgido desde aquí y, en la mayor parte de los casos, casi todos los secretarios generales hemos acabado gobernando la comunidad autónoma».
Javier Lambán ha destacado: «Es muy importante el Partido Socialista, pero es mucho más importante Aragón, y hay que anteponerlo siempre a los intereses del propio partido, algo que solo se siente de verdad si has surgido de aquí y si te debes a las gentes de aquí».
El también expresidente del Gobierno de Aragón ha adelantado que su responsabilidad al frente del PSOE Aragón concluirá en el mes de marzo, cuando pasará a un «segundo plano», aunque «seguiré opinando porque creo que en este momento España está en una situación política muy enrevesada, para poner al país en la buena dirección, en la dirección de la convivencia, de sus grandes acuerdos, del respeto entre la izquierda y la derecha, que es la dirección que nos marcaron los padres fundadores de la democracia, los padres constituyentes del año 1978».
PSOE MADRILEÑO
Por otro lado, se ha referido al exsecretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, al que ha considerado «un compañero que estaba haciendo las cosas bien en la Comunidad de Madrid en su tarea de oposición a la presidenta», Isabel Díaz Ayuso.
«Es un hombre con sólidos fundamentos intelectuales y políticos para desarrollar esa labor y todo lo que ha ocurrido respecto a la notaría, respecto a lo que se ha ido hablando estos días, creo que en absoluto justifican que se le haya demonizado hasta el punto que se le ha demonizado», ha apuntado Lambán.
Asimismo, ha recordado que en las últimas tres décadas, los socialistas han formado parte de la oposición en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pese a ello, «la democracia le ha sentado de maravilla, ganando peso progresivamente en detrimento de una Cataluña gobernada por los nacionalistas».
Ha finalizado: «El gobierno de los nacionalistas a Cataluña le ha sentado fatal y, hoy en día, Madrid es la comunidad autónoma con más Producto Interior Bruto de España y la que mejor está funcionando desde el punto de vista económico, independientemente del gobierno de turno».