Lambán cree que es «una anomalía» que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico

Lambán cree que es «una anomalía» que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico




Sostiene que la socialdemocracia en el PSOE está «difuminada» y pide volver a «la vocación de mayorías» que siempre tuvo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE aragonés y expresidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado como «una anomalía institucional» que un ministro lidere la oposición a un presidente autonómico, esgrimiendo que «no es el mejor cartel electoral» y que da a entender que «lo que realmente se pretende con este desembarco masivo» de miembros del Gobierno «es el control orgánico».

«Creo que es una anomalía institucional que un ministro encabece la oposición a un presidente autonómico. La compatibilización de esas dos funciones hace 30 años nos hubiera parecido inimaginable», ha sostenido el dirigente socialista crítico con Ferraz en una entrevista en El País, recogida por Europa Press.

Lambán ha sostenido que siempre ha apostado por que los liderazgos locales y autonómicos «surjan del propio territorio sin intromisiones de la dirección nacional del partido». Así, ha recordado que en Aragón «nadie ha llegado a la secretaría general por imposición ni proveniente de Ferraz ni de La Moncloa».

Además, ha lamentado la dificultad para que exista una competencia real cuando en unas primarias se presenta un «enviado por los todopoderosos dirigentes de Madrid». Tampoco le agrada la «especia de bicefalia» que se produce cuando un ministro es a la vez opositor a un presidente autonómico, dos puestos que le parecen «incompatibles» porque los miembros del Ejecutivo «tienen que gestionar para todos los españoles» mientras hacen oposición en una comunidad. «Me parece francamente anómalo», ha sentenciado.

Preguntado por su opinión sobre la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría –que está decidida a presentar su candidata para liderar el PSOE de Aragón, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press–, Lambán ha evitado pronunciarse sobre ninguna candidatura y se ha limitado a desear que «el resultado final sea el mejor de los posibles» para recuperar Aragón en 2027.

Eso sí, ha indicado que «todo el mundo es perfectamente consciente» de cuáles son sus preferencias o de qué juicio le merecen los distintos responsables políticos del partido. «Pero una cosa es eso y otra es la formalización de las opiniones y de las preferencias que uno pueda tener. Y yo voy a procurar por todos los medios no formalizar ninguna», ha matizado.

LA SOCIALDEMOCRACIA ESTÁ DIFUMINADA

Lambán ha vuelto a arremeter contra los pactos del PSOE con los partidos independentistas, recalcando que en algún punto el partido se tendría que plantear discutir su política de alianzas «y volver a la senda de la socialdemocracia clásica».

«Los pactos con fuerzas tan heterogéneas hacen prácticamente ingobernable el país. Los socialdemócratas tradicionales somos minoría, sería oportuno que dentro del partido se creara una corriente de opinión que se ajustase a lo que ha sido tradicionalmente la socialdemocracia», ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que las alianzas impiden al PSOE ser socialdemócrata, porque las decisiones «están contaminadas» por los socios y al final «la socialdemocracia clásica se ve eliminada o muy difuminada». Por este motivo, ha llamado a «poner pie en pared», tener autonomía estratégica y «recuperar la vocación de mayorías que siempre tuvo».

Sobre por qué no acudió al Congreso Federal que el PSOE celebró a finales de noviembre en Sevilla, el expresidente de Aragón ha asegurado que hizo «lo que tenía que hacer», no encabezando la delegación aragonesa porque está inmerso en «un proceso de desenganche de la actividad ciudadana».

«A partir de ahora el futuro del PSOE de Aragón se tiene que ir escribiendo prescindiendo de lo que a mí me guste o me deje de gustar», ha afirmado, para después calificar el congreso socialista como uno «típico de partido que está en el Gobierno», en el que se utilizan las políticas del Ejecutivo «como de exaltación del líder».

Por último, el secretario general del PSOE de Aragón ha adelantado que, una vez deje el cargo, pondrá a disposición su actual acta de senador a la comisión ejecutiva regional para que designe a otro compañero.

Fuente: www.europapress.es