La Xunta da luz verde al proyecto para convertir en autovía el corredor Brión-Noia
El Gobierno gallego, que se ha reunido en Noia, también ha aprobado la licitación del nuevo centro de salud del municipio
NOIA (A CORUÑA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha aprobado el proyecto para convertir en autovía la vía de altas prestaciones Brión-Noia (CG-1.5), que supondrá, según ha trasladado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, un presupuesto que ronda los 29 millones de euros.
Así lo ha comunicado el presidente del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello, que este lunes se ha celebrado en la localidad coruñesa de Noia, y que ha aprobado diferentes actuaciones relacionadas con este municipio y su entorno. Allí, Rueda ha avanzado que durante el próximo año la reunión semanal de su equipo de gobierno saldrá de San Caetano «una vez al trimestre».
Sobre el proyecto para convertir en autovía el corredor Brión-Noia, Alfonso Rueda ha explicado que se hará en dos fases. La primera, aprobada este lunes, permitirá transformar la vía actual, «por la que circulan cada día 10.000 vehículos», para convertirla en autovía.
El trazado que se proyectará tendrá una longitud de 9,66 kilómetros. Se iniciará en el final de la autovía AG-56, Santiago-Brión, y finalizará en el tramo Martelo-Noia. Esta primera fase de conversión en autovía supone «un 60% del trazado» y «quedaría otro 40% para la segunda fase».
La previsión es aprobar el proyecto en el segundo trimestre de 2025, y, a continuación, realizar la convocatoria de levantamiento de las actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses.
NUEVO CENTRO DE SALUD
Asimismo, Alfonso Rueda ha anunciado que la Xunta licitará esta misma semana el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra del centro de salud de Noia por un importe de cerca de 400.000 euros.
Según las previsiones del Gobierno gallego, se prevé que el proyecto pueda estar redactado a finales del próximo año, lo que permitirá la licitación y el inicio de la ejecución de las obras en 2026.
Así, el Consello de la Xunta ha dado luz verde al acuerdo por el que se toma razón de esta licitación. En total, la administración autonómica tiene previsto invertir aproximadamente 10 millones de euros en el nuevo centro de salud de Noia, sumando la ejecución y su equipamiento.
Las instalaciones contarán con un área asistencial de atención clínica con 21 consultas de medicina, enfermería, farmacia, odontología e higienista, así como las correspondientes salas de técnicas, de toma de muestras y de espera de pacientes.
También dispondrá de un área de pediatría, nuevas unidades de fisioterapia y rehabilitación, un área de salud mental y la Unidad Preventivo Asistencial de Drogodependencias. Además, el centro integrará el PAC y contará con base del 061.
PLAN LOCAL DE SALUD
Otro acuerdo relacionado con la comarca de Noia aprobado este lunes ha sido el plan local de salud que adaptará el modelo de atención primaria a las necesidades específicas de la población de los municipios de Noia, Lousame, Outes y Porto do Son.
«Permitirá diseñar las necesidades específicas en materia de atención primaria de la población de estos ayuntamientos y que permitirá que los propios profesionales diseñen las medidas para atender específicamente a lo que aquí se necesita», ha expuesto Alfonso Rueda.
El objetivo, ha señalado, es que al finalizar 2024 24 nuevos servicios de atención primaria tengan elaborado su Plan local de salud, sumando un total de 95.
TRANSFERENCIA DE CAMINOS
Todavía en Noia, la Xunta ha autorizado este lunes el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento, de unos caminos de servicio de la carretera autonómica AC-549, junto con su dominio público vial, y de unas franjas de dominio público, entre los núcleos de Eiroa y Carracido, y entre el centro comercial y el núcleo de Río do Porto, en la parroquia de Barro.
Con el cambio de titularidad, el Ayuntamiento de Noia tendrá la competencia para actuar en estos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.
OTRAS INVERSIONES
Además, durante su intervención ante los medios, Alfonso Rueda ha repasado otras inversiones por parte de la administración autonómica en la localidad y en la comarca.
Así, ha puesto en valor la rehabilitación de la plaza de abastos que, según la Xunta, beneficia a más de 40 comerciantes que trabajan en este edificio renovado con una inversión de más de un millón de euros a través de un convenio de colaboración entre el departamento autonómico y el consistorio local.
En este caso, la actuación de renovación consistió en la reorganización del espacio comercial de la primera parte, habilitando y optimizando los espacios de los que ya estaba provisto el mercado municipal.
Con esta actuación, se busca que este espacio alcance el sello de calidad de ‘Mercado excelente’, un distintivo con el que se trata de revitalizar estos espacios.
Por otra parte, Rueda ha mencionado otras medidas de apoyo al deporte, la justicia, las emergencias, la movilidad y el ámbito local en el entorno del Barbanza. Según este balance, se destinaron más de 10 millones de euros en el periodo 2023-2024 a diferentes actuaciones en los municipios de Boiro, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son y Ribeira.
Sobre inversiones en la zona, la Xunta también ha destacado que destina más de 8,5 millones de euros a distintas actuaciones para optimizar el funcionamiento de las redes de saneamiento y depuración del entorno de la ría de Muros y Noia, así como para mejorar el abastecimiento.
Por otro lado, ha subrayado que la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, consigna en los presupuestos para 2025 una partida de 2,9 millones de euros para obras de mejora de los puertos del entorno de Noia y Barbanza. En concreto, la previsión de Portos recoge otras obras singulares, con una anualidad global para 2025 de 1,1 millones de euros.
OTROS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, la Xunta ha licitado las obras de mejora del abrigo y ampliación de atracadas en el puerto de Portosín, en el municipio coruñés de Porto do Son.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dio traslado al Consello del inicio de la licitación, con un presupuesto base de cerca de 2,4 millones de euros.
Las obras previstas, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, consisten en la construcción de un pantalán flotante de hormigón para 17 embarcaciones pesqueras y la construcción de un dique flotante de 120 para su abrigo. Se situará en la zona de la nave de redes y acogerá 14 embarcaciones de artes menores y cuatro de cerco.
En otros municipios, la Xunta ha aprobado en la reunión semanal de su Ejecutivo una tercera adenda al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oroso para el apoyo a la gestión del servicio de comedor escolar.
De este modo, ha detallado, se incrementa en un 18% la cuantía del convenio, que permitirá ampliar hasta 130 los usuarios de comedor escolar del CEIP Plurilingüe Camiño Inglés.
Asimismo, se ha aprobado el proyecto de trazado para ejecutar las obras de mejora del drenaje de las carreteras autonómicas PO-550 y PO-504, en Meaño y Sanxenxo. La Xunta destinará unos 465.000 euros.
PARADAS DE AUTOBÚS
En el ámbito de infraestructuras, el Consello ha aprobado el proyecto para mejorar 62 paradas de autobús a su paso por diez ayuntamientos en las rutas de acceso a Santiago, con una inversión de un millón de euros.
Se trata de acciones en las carreteras AC-643, AC-550 y AC-305, a su paso por las localidades de Noia, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Carnota, Dodro, Muros, Outes, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.