La Xunta da luz verde a la Ley que regulará la CRTVG
La norma crea un Consello Asesor de Participación Social y rebaja en una tercera votación a mayoría absoluta la elección de director xeral
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno gallego, en su reunión de este lunes, ha aprobado el proyecto de Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, la nueva norma que regulará la CRTVG, y que, entre otras novedades, rebajará la mayoría exigida para la elección del
director xeral del ente, admitiendo que sea por mayoría absoluta tras dos votaciones en las que la exigencia de mayoría reforzada no permita alcanzar un acuerdo. A mayores, el Consello ha dado luz verde a una oferta pública de empleo en la CRTVG con 19 nuevas plazas.
Dado este paso con la Ley Audiovisual, del que ha informado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, solo queda pendiente el trámite parlamentario de esta nueva norma con la que se busca adecuar la ley actual, que data de 2011, «a los cambios en el audiovisual», así como al marco regulatorio estatal y europeo.
Con la nueva norma, la CRTVG pasará a denominarse Corporación de Servizos Audiovisuales de Galicia y tendrá entre sus obligaciones la de «liderar la alfabetización mediática y digital», en colaboración con el sistema educativo, para promover el uso responsable de la tecnología, estimular la conciencia crítica y facilitar el reconocimiento de noticias falsas.
Además, la ley «compromete a los medios públicos como promotores y difusores de la producción audiovisual gallega», apuesta por la producción propia y crea un Consello Asesor de Participación Social y Profesional integrado por 15 miembros, de los que 9 serán elegidos por mayoría cualificada en el Parlamento.
Asimismo, Alfonso Rueda ha destacado que la ley garantizará que los medios públicos gallegos «producirán y difundirán contenidos en gallego». «Todo se hará en gallego excepto cuando se trate de dar a conocer la identidad cultural de Galicia en el exterior», ha ratificado.
ELECCIÓN DEL DIRECTOR XERAL
Según recoge el proyecto de esta ley, el Consejo de Administración de la CRTVG será elegido por mayoría de dos tercios de los diputados gallegos. De no llegar a consenso, se repetirá la votación un mes después con la exigencia de una mayoría de tres quintos. Tanto en este caso como en el del Consello Asesor de Participación Social, la mayoría exigida será reforzada.
Sin embargo, la nueva norma rebaja la exigencia de mayoría reforzada para la elección del director xeral. Si bien se contemplan dos votaciones iniciales iguales, de no llegar a consenso se podrá elegir por mayoría absoluta simple en el siguiente pleno para «evitar situaciones de interinidad indefinida».
Sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha apostado por «evitar bloqueos» en un puesto que «es necesario para el funcionamiento diario» y cuya ausencia derivaría en un «bloqueo total».
«Podríamos haber fijado el mismo sistema para las tres elecciones, y dejar como último recurso una mayoría absoluta», ha destacado, incidiendo en que se apuesta en los Consellos por «intentar llegar a consensos» evitando «llegar a un bloqueo en un puesto ejecutivo que tiene que estar en el día a día». A partir de la aprobación de esta ley, el Parlamento tiene un plazo de tres meses para iniciar el procedimiento para la renovación de los órganos de gobierno de la CRTVG.
NUEVA OPE
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha autorizado la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) en la Corporación de Radio Televisión de Galicia que incluirá 19 plazas, 10 en turno general y nueve en promoción interna.
Las nueve plazas de promoción interna, que serán objeto de una convocatoria separada, están destinadas a empleados públicos que ya tengan puesto fijo en la administración.
En las de acceso libre, la previsión es la de ofertar dos plazas de técnico de administración, una plaza de reportero gráfico, una plaza de técnico de control, tres plazas de ayudante de realización, una plaza de técnico de sonido, una plaza de técnico de iluminación y una plaza de oficial administrativo.
En cuanto a las plazas de promoción interna, serán una de productor, dos de realizador, dos de redactor, una de técnico de sistemas, una de reportero gráfico, una de técnico de control y una de técnico de sonido