La Xunta aplicará en 2025 beneficios fiscales hasta 751 millones de euros

La Xunta aplicará en 2025 beneficios fiscales hasta 751 millones de euros




El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que la Xunta «prefiere dejar de ingresar» en 2025 una cuantía de 751 millones de euros por medidas de beneficio fiscal al contribuyente, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a la cifra del año en vigor (65 millones más). «Prácticamente el 90%, en concreto el 87,3%, son de carácter social», según aseguró el titular de la consellería sobre estas bonificaciones.

Lo señaló en la segunda presentación esta semana del proyecto de presupuestos y la ley de medidas fiscales y administrativas que lo acompaña, que, tras aprobar el Consello el jueves, ha entregado este sábado en la Cámara autonómica al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. En este sentido, el conselleiro de Facenda habla de un refuerzo «sustancial» del importe de los beneficios fiscales, ya que en 2024 este dato se situaba en 686 millones, y eran 472 en el año 2021.

Más allá de que «cada año» el Gobierno autonómico «intenta» que haya este aumento, el responsable de Facenda subrayó ante la prensa por «muy importante el aspecto cualitativo», ya que «prácticamente el 90%» de las bonificaciones, según la Xunta, «son de carácter social». «Nosotros optamos o elegimos beneficios fiscales no solo por el número de beneficiarios sino también por el incentivo necesario para algunos colectivos», insistió el responsable de la cartera de Facenda.

En el apartado de rebajas fiscales, Corgos recordó la que tiene que ver con sucesiones para familiares colaterales, adquisición de vehículos con determinadas características y las dos apuntadas el pasado jueves: bonificación para compra, construcción y rehabilitación de edificios para alquiler y reducción de los tipos en operaciones de conversión de locales en viviendas.

El conselleiro dio a conocer también otras rebajas relativas a «operaciones internas que afectan a la Comunidad» y que, según dijo ayer, «intentan rebajar el coste de promover vivienda pública» por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). «Para que puedan salir a un precio más competitivo para los gallegos que sean destinatarios de estas viviendas», añadió Corgos, según recogió Europa Press.

Números por consellerías

La Consellería de Sanidade aumenta un 4,9% su presupuesto para el año 2025, mientras que el departamento de Medio Ambiente contará con la mayor subida porcentual, con un alza del 10% respecto al 2024. Las cuentas de la Consellería de Emprego permanecerán congeladas al «volver a una tasa financiera normal» por haber ejecutado fondos europeos, detalló Corgos.

Emprego contaba con «muchos fondos del mecanismo de resiliencia» que ya ha ejecutado y que, por lo tanto, «desaparecen», además de contar con «mucho fondo social europeo». Por ello, tras ese «sobreinvestimiento» en materia de fondos europeos, ahora vuelve a «una tasa financiera normal». En todo caso, Emprego «presenta la misma cuantía» y el fondo propio de la administración autonómica sube.

Asimismo, el responsable de Facenda subrayó que tres de cada cuatro euros van destinados a las consellerías de Sanidade, Educación, Política Social y Emprego. «El gasto social por primera vez supera los 10.000 millones de euros», reivindicó, antes de recordar que «hubo presupuestos en los que el presupuesto total no llegaba a esa cuantía».

En concreto, el área que dirige Antonio Gómez Caamaño contará con 5.457 millones de euros –255 más que en 2024–. Así, Corgos mencionó medidas como el Centro de Protonterapia, nuevos cribados para mejorar la prevención, «el mejor calendario de vacunación» o el Plan de Infraestructuras Sanitarias, con la finalización del Hospital de Montecelo y el de Ferrol, así como obras en otros centros. En cuanto a Educación, el gasto asciende un 4,2%, lo que supone un total de 3.041 millones de euros para iniciativas como el primer curso con las matriculas universitarias gratuitas, la disminución de la ratio de alumnos por aula o el financiamiento a las universidades.

Mientras, Política Social incrementa un 8,3% su presupuesto, que asciende hasta los 1.323 millones. En este caso, Corgos pone en valor medidas como el refuerzo de la asistencia en centros residenciales y en el entorno familiar, el impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil y el aumento para el servicio de asistencia familiar para concellos.

Después de esas partidas, el conselleiro de Facenda explicó que los mayores incrementos se reflejan en Vivenda e Infraestruturas, que aumenta en 37,5 millones su presupuesto para 2025 hasta los 513. «La vivienda recibe un impulso presupuestario», revindicó Corgos, que añadió que se «triplica» el presupuesto para suelo residencial y construcción de viviendas y se cuenta con un programa de ayuda para construcción de viviendas en alquiler, rehabilitación de edificios para vivienda pública, desarrollar suelo residencial y ayudas para sufragar a la juventud los gastos asociados. Precisamente, sobre los jóvenes, Corgos recordó que se reservará para ellos hasta el 25% de las viviendas en venta y hasta el 40% de las viviendas en alquiler.

En porcentaje, la Consellería que más sube es la de Medio Ambiente y Cambio Climático, que contará el próximo ejercicio con un 10,3% más de presupuesto al recibir 186,6 millones –17,4 más–. Por el contrario, las que reflejan un menor incremento porcentual son las de Medio Rural, Mar y Presidencia –además de Emprego (0%) y Facenda (0,8%)–, con un alza del 3,3, 2,8 y 2,1% respectivamente. Además, la Consellería de Economía suma 25,8 millones de euros más que en 2024 (+7,4%), por lo que supera los 374 millones. Asimismo, Cultura contará para con 146,6 millones, un 7,5% más.

Por otro lado, Cortos desgranó las cuentas por territorios. Los presupuestos buscan «contribuir al equilibrio territorial» y las provincias con mayor gasto por habitante serán las de Lugo (5.840 euros) y Orense (5.742 euros). Cifras «muy por encima de las provincias atlánticas». La Coruña recibirá 4.449 euros per cápita y Pontevedra, 4.318. En cifras absolutas, las que reciben mayor volumen de gasto son La Coruña y Pontevedra, con 4.999 millones de euros y 4.077, respectivamente, mientras que Lugo recibirá 1.892 millones, y la de Orense, 1.749.

Fuente: www.abc.es