La Xunta abre la puerta a aplicar ella misma la tasa turística que pedía el BNG en Santiago

La Xunta abre la puerta a aplicar ella misma la tasa turística que pedía el BNG en Santiago




   Así lo recoge el artículo para crear este tributo que lleva tiempo pidiendo el gobierno de Goretti Sanmartín

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Xunta abre la puerta, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos con la que prevé la creación de una tasa turística, a ser ella misma la que aplique este tributo en un futuro, en función de su «eficacia» y a la vista de la evolución de las visitas que reciba la comunidad.

   «El Consello de la Xunta de Galicia (…) podrá presentar al Parlamento de Galicia un proyecto de ley en el que se reduzca la cuantía de la bonificación», recoge, en concreto, el artículo ocho del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, según recoge Europa Press.

   Y es que la fórmula por la que la ley de medidas prevé generar el marco legal para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan implantar la tasa turística es la de la creación del impuesto, bonificado «inicialmente» al 100% sobre la cuota íntegra correspondiente a la administración autonómica.

   Esta norma, la conocida como ley de acompañamiento, ha sido entregada este sábado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento.

   Con su redacción actual, el Gobierno gallego abre la puerta a ser él mismo el que aplique, en un futuro, la tasa turística que lleva tiempo reclamando el gobierno municipal de Santiago, con la nacionalista Goretti Sanmartín al frente.

   De hecho, esta posibilidad de que sea la Xunta la que aplique la tasa turística la vincula el texto legal con «el seguimiento de la aplicación y del impacto de la ley». Por ahora, tan solo Compostela ha mostrado oficialmente su voluntad de implantar el impuesto.

   El artículo pone esta opción en relación con la evolución de los indicadores del sector turístico en la comunidad gallega y con «la eficacia del impuesto». Además, dice que lo evaluará «ponderando la no exigencia de cargas administrativas innecesarias para el sector».

EN VIGOR EL 1 DE ENERO

   En un primer punto, el artículo recoge que «el Consello de la Xunta presentará un proyecto de ley al Parlamento de Galicia en el que se cree y regule el impuesto sobre estancias turísticas, como tributo indirecto, instantáneo y propio de la comunidad autónoma de Galicia».

   A preguntas de los periodistas sobre este extremo, y sobre si los plazos para la puesta en marcha de esta tasa se ampliarán respecto de lo comprometido ante el gobierno municipal santiagués, el conselleiro de Facenda ha ratificado la fecha del 1 de enero.

    «La idea es pulir los aspectos básicos de la ley que se recogen en la ley de medidas. Se recoge un artículo que recoge los artículos basicos, pero queremos concretarlos (con los grupos), y que lo que salga de la ley de medidas sea ya el impuesto turístico, que no haya una ley adicional», ha expuesto. De este modo, ha señalado que «podría entrar ya en vigor el 1 de enero».

   El artículo 8 de la ley de medidas recoge otros aspectos de este nuevo tributo que ya fueron adelantados en una reunión entre Corgos y la alcaldesa de la capital gallega este viernes.

   Así, habrá ciertas excepciones –estancias exentas–, los ingresos obtenidos estarán «afectados cuanto menos en un 80% a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento yd esarrollo del turismo sostenible» y los municipios que deseen la implantación de la tasa deberán elaborar una ordenanza municipal.

   «En ejecución de su autonomía municipal», en concreto, los ayuntamientos podrán «establecer de forma voluntaria una recarga sobre el impuesto autonómico».

   «Las competencias para la aplicación, recaudación y postestad sancionadora correspondientes a la recarga municipal corresponderán a los ayuntamientos», indica el texto entregado este sábado a la Cámara autonómica. Por su parte, el gobierno de Sanmartín demanda que sea la Atriga (Axencia Tributaria de Galicia) la que gestione el impuesto.

Fuente: www.europapress.es