La última prueba de ADN confirma que los huesos de Colón están en Sevilla

La última prueba de ADN confirma que los huesos de Colón están en Sevilla




Corsario, hijo secreto del Príncipe de Viana, de un rey polaco o de una princesa portuguesa, nieto del Almirante de Castilla, judío converso, agote… Aunque los historiadores especializados en la figura de Cristóbal Colón coinciden en que era genovés, hasta 25 teorías sitúan el origen del descubridor de América en lugares tan diversos como Suecia, Noruega, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Irlanda, Croacia o en España, en Cataluña, Galicia, Mallorca, Castilla, Valencia o Navarra.

Para tratar de esclarecer científicamente este enigma, que para muchos no es tal aunque el propio almirante lo alimentara en vida, los investigadores de la Universidad de Granada José Antonio Lorente e Inmaculada Alemán, en colaboración con diversos laboratorios de identificación genética de Europa y América, han comparado su ADN con el de posibles descendientes y con variantes genéticas más extendidas en los supuestos lugares de origen de ocho hipótesis seleccionadas. Los resultados de su estudio, que «reescribir la historia universal», se dan a conocer en exclusiva en un documental de RTVE y Story Producciones, ‘Colón ADN, su verdadero origen’ que se emitirá el 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad, y que ya se está promocionando con intervenciones como la de anoche del descendiente del descubridor Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, en ‘La Revuelta’.

«Yo, personalmente, no dudo de la versión genovesa. Lo que quiero es ofrecer datos para confirmar el origen de Cristóbal Colón, no para buscarlo», explicó en 2021 el profesor Lorente , catedrático de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, cuando retomó los análisis de ADN de Colón con este fin. Ya en 2003 y a iniciativa del historiador y profesor Marcial Castro, el equipo de Lorente exhumó los restos del descubridor y de su hijo Hernando de la catedral de Sevilla y comparó las muestras de sus huesos con las obtenidas de su hermano menor, Diego Colón (Giacomo), que se hallaron en la fábrica de cerámica de La Cartuja-Pickman.

El anuncio del documental asegura que «dará respuesta a dos preguntas: cuál era la procedencia de Cristóbal Colón y dónde fue enterrado», pero los análisis genéticos de hace dos décadas ya autentificaron que los restos que reposan en el catafalco de la seo hispalense, apenas 150 gramos, pertenecen al descubridor de América. En la catedral de Santo Domingo de la República Dominicana también afirman tener los restos del almirante, pero hasta el momento no se ha comprobado científicamente.

El siguiente paso fue tratar de averiguar su controvertido origen, aunque hubo que esperar a que la tecnología avanzase para no malgastar los valiosos gramos de hueso en pruebas no concluyentes. Contaban con cuatro fragmentos óseos de Cristóbal Colón del tamaño de una almendra , siete de su hijo Hernando, entre ellos un diente, y doce de su hermano Diego. En 2021, Lorente reemprendió las investigaciones con la colaboración de David Caramelli de la Universidad de Florencia (Italia) y de Bruce Budowle de Texas (Estados Unidos), así como con los laboratorios del Tor Vergata de Roma y de la empresa mexicana Zogbi. Aunque se anunció que los resultados se conocerían ese mismo año, las conclusiones se han demorado hasta ahora.

«No es definitivo»

Miguel Botella, forense de la Universidad de Granada que firmó el análisis en 2005, descarta que los resultados de la investigación de sus compañeros de departamento sean concluyentes. «La ciencia no da certezas nunca sobre esto. Podrán decir una probabilidad, pero es imposible que por el ADN puedan asegurar el sitio exacto. El ADN habla de probabilidades y frecuencias de este tipo de genes en determinadas zonas del Mediteráneo, no certezas. Es imposible», aseguró hace apenas unos días a este periódico en Sevilla. Además, recordó el científico, tras la vinculación familiar comprobada con Diego Colón, «una cosa sí está clara: que Cristóbal no era español porque su hermano pidió ser naturalizado español».

La historiadora Consuelo Varela, una de las mayores especialistas en la figura del almirante, no duda sobre su origen. «Hay muchas declaraciones, como la de su hijo Hernando Colón, en los pleitos colombinos, donde dice claramente que su padre era genovés. Parece lógico que si hubiera sido catalán o gallego lo hubieran dicho sus contemporáneos», señaló a ABC esta experta, que descartó participar en el documental de RTVE.

Para Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego ‘Celso García de la Riega’, «no es un estudio definitivo», porque «solo estudia el ADN de la línea paterna». Aunque «la teoría gallega sale muy beneficiada» por la divulgación que ha supuesto participar en la investigación, Esteban considera que hay que aguardar a que los resultados se publiquen en una revista científica, revisados por pares, para opinar con criterio. Y en todo caso, no arroja la toalla. «Lo que defiende la teoría gallega es mucho más que Colón sea o no gallego», asegura a ABC antes de citar a historiadores y literatos que han relacionado al descubridor con estas tierras y a los archivos y documentos que se han investigado gracias a este impulso.

Fuente: www.abc.es