La última llamada del matrimonio que viajaba en la avioneta desaparecida en Cazorla: «Hay muchas nubes»
El matrimonio de unos 50 años que viajaba en la avioneta desaparecida este viernes en la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, en Jaén, hizo una última llamada antes de que se perdiera por completo su rastro. A las 9.40 horas del pasado viernes, el hombre estableció comunicación con el aeródromo ubicado a siete kilómetros de Beas de Segura, conocido como El Cornicabral, donde pensaba aterrizar tras despegar en la pista de la base aérea de Totana, en Murcia, muy frecuentado por aficionados a volar en ultraligero.
«Me llamaron para preguntarme cómo estaba la meteorología en Beas del Segura porque se habían encontrado muchas nubes. Les dije que aquí las condiciones estaban razonablemente bien y les recomendé que esperasen o se dieran la vuelta a la espera de que mejorase el tiempo», comenta a ABC el responsable del aeródromo de Jaén, limítrofe con las provincias de Albacete y La Región de Murcia, que habló con el piloto por teléfono por última vez. En aquel momento, el matrimonio estaba sobrevolando Santiago de la Espada, en Jaén, cerca de la Puebla de Don Fabrique, ya en la provincia de Granada.
Se desconoce si el piloto intentó seguir su consejo, si bien nunca regresó a su punto de partida, Totana, como le había recomendado. Una hora después, desde las instalaciones de Beas del Segura contactaron con el aeródromo de Totana y le dijeron que no habían vuelto.
A partir de ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda que aún no ha terminado. En el proceso de busca interviene el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) con un avión de coordinación (ACO-4), que regresó al aeropuerto de Granada a mediodía, y otras dos aviones más. De momento, no han informado de que el ultraligero haya sido localizado.
Sin noticias del ultraligero
Según le contó el pasado viernes el piloto a la persona que le atendió en el aeródromo de Beas del Segura, este matrimonio volaba a la comarca de Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, con la intención de pasar el fin de semana con unos parientes. Pero no hay noticias de que llegaran a su destino.
La Guardia Civil mantiene desde la mañana del pasado viernes un dispositivo especial de búsqueda, del que forman parte medios aéreos y terrestres. Cuenta con lacolaboración dos aviones de carga en tierra por parte de Infoca, que también ha habilitado su Centro de Defensa Forestal en Cazorla para que el helicóptero del instituto armado que participa en las tareas pueda respotar si es preciso. El avión de coordinación ACOA4 regresa al aeropuerto de Granada tras cumplir su periodo de vuelo.