La UE saca a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales y mantiene a Panamá
Los Veintisiete han acordado este martes retirar a Antigua y Barbuda de su lista ‘negra’ de paraísos fiscales, una decisión que reduce a once las jurisdicciones que la UE considera no cooperativas a efectos fiscales. Entre ellas mantiene a Panamá, pese a que la Comisión la sacó del listado de terceros países de alto riesgo para el sistema financiero de la UE.
En él, se incluyen países que no han entablado un diálogo constructivo sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias y que deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, como transparencia, tributación justa o la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
Con los cambios introducidos este martes, la lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se reduce a las siguientes: Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana, Panamá, Rusia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
Antigua y Barbuda fue incluida en la lista ‘negra’ de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales en octubre de 2023, tras una evaluación negativa del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con respecto al intercambio de información previa solicitud.
A raíz de los cambios en las normas aplicables en este país, el Foro Global le ha concedido una revisión complementaria, que se llevará a cabo en un futuro próximo, a la espera del resultado definitivo.
La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017 y forma parte de la estrategia exterior en materia fiscal con el objetivo de contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.