La UE aboga por invertir en África para combatir su dependencia de China
La Unión Europea no baja la guardia en la batalla por África y hoy, en boca de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha abogado por «invertir» en el continente para reforzar la «resiliencia» de África ante lo que describe como una «batalla de ofertas» por parte de diversos actores internacionales -fundamentalmente China y Rusia. Las declaraciones se han producido en el marco de un viaje a Senegal en el que, además, ha anunciado un paquete de 30 millones de euros adicionales para apoyar a las autoridades para hacer frente a la migración irregular.
«Creo que en África no sólo hacemos frente a una batalla de narrativas, sino que hacemos frente también a la batalla de ofertas, sobre qué pueden ofrecer a África los diferentes socios», ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press en Dakar tras la presentación de la campaña Global Gateway en Senegal.
Así, ha sostenido que Rusia fundamenta su colaboración «en gran parte en armas y equipamiento militar, quizá algunos ‘servicios’«, en aparente referencia al despliegue de mercenarios del Africa Corps -el antiguo Grupo Wagner-, mientras que China «históricamente» ha ofrecido «inversiones en proyectos de infraestructura a través de préstamos« para que los países »fueran capaces de hacer esas inversiones«.
Urpilainen ha manifestado que este último hecho ha llevado a una «enorme dependencia» de algunos países respecto a Pekín, con «muchos» de ellos «sufriendo un elevado nivel de deuda» y ha puesto el ejemplo de Senegal, donde el nivel de deuda respecto al PIB alcanza el 84%, con un 10% de déficit. «La situación macroeconómica no es muy buena», ha resaltado.
La UE quiere desarrollar África, no hacerla «dependiente»
Por ello, ha hecho hincapié en que la «oferta» de la UE busca reforzar las capacidades de África «para que no quiera ser un objeto de la ayuda, sino que quiera ser activa en sí misma, sostenerse por su cuenta». «Tenemos que invertir en África y permitir a África ser autosuficiente e independiente«, ha dicho, citando sectores como los de producción de alimentos, energía o producción de medicamentos y vacunas.
«Nuestro objetivo es realmente fortalecer la resiliencia, autosuficiencia e independencia de África, algo que es muy apreciado por nuestros socios africanos. No queremos crear nuevas dependencias sino, por el contrario, apoyarles y apoyar su desarrollo sostenible», ha puntualizado Urpilainen, quien ha ensalzado el peso de la UE en el continente.
Así, ha detallado que el bloque «es aún el mayor proveedor de Ayuda Oficial al Desarrollo a África, el mayor socio comercial con África y el principal inversor extranjero en África«. »Somos mucho más grandes que China«, ha remarcado, si bien ha reconocido que ante esta »batalla de ofertas«, es »muy importante« que la UE »tenga la suya propia« y que esta sea una »positiva« para el continente y su población.
«Si nos fijamos en las cifras hasta ahora, hemos sido capaces de movilizar inversiones de hasta 179.000 millones de euros«, ha afirmado -sobre el objetivo de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027 como parte de Global Gateway-, con 116 proyectos respaldados e impulsados por el bloque en el continente.