La trama Koldo propuso a la RFEF de Rubiales un «negocio» de hacer PCR que la Federación no contrató
La UCO señaló a una oferta que se sometió a los controles que tenía entonces la Federación, médicos y económicos, antes de ser descartada
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un nuevo informe que Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, habría «facilitado» que el empresario Víctor de Aldama y sus socios propusieran a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una «oferta de negocio para la realización de test de detección del COVID» en eventos deportivos.
Según los agentes, en agosto de 2020, De Aldama le daba «directrices» a través de WhatsApp a Koldo para enviarle una presentación de 23 diapositivas bajo el título ‘Presentación control de pasajero’ a Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF.
El Instituto Armado precisa que en el documento se explicaba el proyecto de pruebas PCR de Fertinvest y Megalab en aeropuertos. Los investigadores señalan que De Aldama llegó a decirle a Koldo cómo tenía que enviar el documento a Rubiales: «Como cosa tuya».
Por su parte, según fuentes de la anterior directiva de la RFEF consultadas por Europa Press, la Federación recibió la propuesta y fue dirigida a los protocolos de contratación, pasando por el departamento médico y económico. Así, esta oferta, que se le dio el mismo trato que a cualquiera que mostrara interés, no pasó los filtros de la Federación y por ello no se contrató.
Mientras, la UCO en el informe de 233 páginas al que ha tenido acceso Europa Press apunta que «cumpliendo con las instrucciones de De Aldama, pocos minutos después Koldo remitía el archivo pdf conteniendo la propuesta».
En las conversaciones intervenidas consta que «ese mismo día Rubiales contestaba a Koldo con un audio donde le indicaba que se iba a poner en contacto con una tercera persona y que el lunes le llamaría el director de competición». Dos horas más tardes, el entonces presidente de la RFEF envió otro audio a Koldo dándole detalles de que ya quedaba en manos del departamento médico que era quien tenía la responsabilidad.
Del resto de mensajes intercambiados, los agentes sostienen que «puede colegirse como Koldo habría dado cuenta a De Aldama de la gestión realizada con Rubiales». Además, inciden en que «se observa cómo la influencia de Koldo en beneficio directo de De Aldama no se constreñiría a la presentación puntual de una posible vía de negocio, sino que se prolongaría en el tiempo».