La tasa de inflación de la OCDE se modera en julio al 5,4%
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se desaceleró el pasado mes de julio hasta el 5,4% desde el 5,6% de junio. Así, registra su menor subida de los precios desde octubre de 2021.
El menor alza de los precios entre las economías avanzadas se produjo a pesar de que el coste de la energía repuntó un 3,3% interanual en julio frente al 2,3% del mes previo, su mayor nivel desde febrero de 2023. De su lado, el encarecimiento de los alimentos se ralentizó, aunque sin un patrón claro entre países.
De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en julio en el 5,5%, cuatro décimas menos que la lectura anterior.
La inflación crece en 17 de los 38 países de la OCDE
Según los datos publicados por la organización de las economías avanzadas, la tasa de inflación general en julio creció en 17 de los 38 países de la OCDE, mientras que disminuyó en 11 y permaneció mayormente estable o sin cambios en 10.
Entre los países en los que la evolución de los precios se reduce, destaca Turquía, que registró un descenso de 9,8 puntos porcentuales con respecto a junio. De hecho, la OCDE ha explicado este miércoles que, sin la fuerte caída de este país, la inflación habría permanecido estable en julio.
Aun así, Turquía continúa un mes más como el país más inflacionista entre las economías avanzadas, con una tasa del 61,8%. Además, Colombia mantiene su segunda posición a pesar de recortar tres décimas su tasa, con una subida de los precios del 6,9%.
En el lado contrario, Costa Rica es el único país con una inflación nula. El top3 de países con menor inflación lo completan Letonia, con una tasa del 0,7%, y Lituania, que registra un 0,9%.
España, la cuarta mayor caída
Entre los 11 países en los que se constataron descensos, España registró la cuarta rebaja más pronunciada de todos los países miembros, después de las de Turquía, Dinamarca (siete décimas al 1,1 %), Letonia (siete décimas al 0,7 %) y Nueva Zelanda (siete décimas al 3,3 %). Su tasa en julio se sitúa en el 2,8%, seis décimas menos que en junio.
Con esta cifra, la inflación en España se quedó en julio por debajo de la del conjunto de la zona euro, que subió dos décimas al 2,8%. También se encuentra por debajo de la de Estados Unidos, que disminuyó una décima hasta el 2,9%.
En cuando a la evolución de los precios del G7, la tasa general interanual se mantuvo estable en el 2,7% en julio. Las mayores subidas se observaron en Italia, que siguió registrando la inflación más baja del grupo, y en el Reino Unido. Salvo en Japón, la inflación subyacente fue la que más contribuyó a la general en todos los países de la asociación.