«La Semana Santa ha sido muy importante para no perderme»
El fenómeno de las HolyCards ha vuelto a Málaga. El mayor álbum de coleccionables de la Semana Santa estará a la venta a partir del 25 de noviembre, cuando niños, mayores y personas de todas las edades se afanarán en conseguir el mayor número de cartas cofrades para completar sus álbumes.
Según ha explicado este lunes en la presentación de HolyCards Málaga 2025 el CEO de la empresa que los fabrica, Juan Carlos Ramos Pichi, a partir del próximo lunes los aficionados podrán empezar a intercambiar estas estampitas. Como ha precisado, la edición de 2025 contará con 486 cromos y arrancará con una tirada de 15.000 álbumes y una impresión de más de 8 millones de estampas cofrades. Aunque este es el segundo año en el que se venden estos cromos en Málaga, ya hay algunas novedades.
«Esto no es como el fútbol, que podemos hacer fichajes todos los años… No podemos meter Santos nuevos», ha bromeado Ramos. No obstante, sí ha detallado algunas novedades. Así, la edición de 2025 contará con un diseño nuevo de todos los escudos, que contarán con diseños en plata. También contarán con diseños diferentes que les han enviado las distintas hermandades, que han elegido los momentos que han querido para representar su labor.
Asimismo, las HolyCards contarán este año con todas las cruces de guía de las cofradías y vestirán a todas las Vírgenes de hebrea, para que las estampas son diferentes, y habrá una sesión exclusiva para los traslados de las cofradías y dispondrán de una edición especial en cuaresma exclusiva para los traslados de la cofradías y en cuaresma se realizará una sesión especial dorada.
En la presentación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha celebrado esta iniciativa y ha bromeado con que las HolyCards se hayan presentado antes en Málaga que en Sevilla. «Ahora estos cromos son marca Andalucía, pero podrían ser marca España», ha indicado.
Antonio Banderas
El actor Antonio Banderas, quien ha celebrado esta iniciativa, ha recibido este lunes el primer álbum completo de las HolyCards. Banderas ha subrayado además, que para él la Semana Santa ha sido muy importante para no perderse.
«La Semana Santa para mí ha significado mucho y sigue significando mucho, porque me pega a mí mismo, a mi tierra, a lo que soy, porque a veces es muy fácil perderse de alguna manera y no saber quién eres y a dónde perteneces», ha expresado el actor durante la presentación.
Además, ha tildado de «muy bonito» el «tener estampitas» ya que logra volver a un mundo que muchos han vivido de niños. En este sentido ha comentado que él, de pequeño, coleccionaba futbolistas. «También me parece una idea preciosa lo de salirnos de los móviles, de las tecnologías y encontrarlo scon algo que es corpóreo», ha expresado.
Las cartas
La fórmula del éxito de HolyCards consiste en un coleccionable que se presenta en formato de carpeta archivador. Las estampas están producidas con una cartulina de gran gramaje e impresas a máxima calidad tras una selección para elegir las fotografías que mejor representan la Semana Santa de Málaga. El álbum incluye una nueva sección llamada HolyFlash con imágenes especiales y seleccionadas de otras muchas cosas de las que rodean a la Semana Santa: músicos, personajes, lugares…
En cada página del álbum aparece una hermandad, a la que le corresponde nueve imágenes, que abarcan desde el escudo de la misma, hasta las fotografías de sus titulares u otros detalles característicos o diferenciadores de cada una. La edición del año pasado contaba en la página de cada hermandad con una foto histórica de un momento o hito destacado en la vida de cada corporación.
Este proyecto surgió en torno a una idea sobre las fiestas y las tradiciones sevillanas que nació de la mano de Javier Ayala y Juan Carlos Ramos Picchi, los fundadores de la empresa de calcetines Pepe Pinreles.
Una de las novedades del álbum HolyCards frente a otros coleccionables tradicionales es que el proyecto está adaptado al mundo actual y en cada estampita de los escudos de cada una de las hermandades que forman parte del álbum hay un código QR, que se escanea y redirige a la página web de la hermandad con el objetivo de que se pudiera conocer en profundidad su historia, patrimonio histórico y artístico, así como la labor social que realiza cada una de ellas durante todo el año.
Dónde comprar
La distribución completa de álbumes y cromos se realizará en los quioscos de prensa repartidos por la capital malagueña y provincia y en las tiendas de Pepe Pinreles, así como la página web de la empresa, donde también se pueden comprar cromos personalizados.
La primera edición del álbum HolyCards de la Semana Santa de Málaga tuvo como resultado un éxito arrollador entre los más cofrades y hay ediciones también en Jerez o Sevilla. En total este año repartirán más de 100 millones de cromos.