la semana más importante para la literatura en español
Para hacerse una idea de la magnitud de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) basta con mirar a la carretera. Es mucho más rápido acercarse hasta la Expo Guadalajara andando, aunque suponga caminar 30 minutos, que hacerlo en coche. Solo el primer día cometimos el error de usar taxi, y nos los comentaba el conductor: «Aquí para llegar ahí a la esquina, cada vez que hay un evento, esto se colapsa, pero donde siempre es así es ahorita en la FIL».
Una vez dentro, después de un control de seguridad, entras a un pabellón que, salvando las distancias, podría parecerse al de IFEMA de Madrid, donde nos recibe un cartel enorme de bienvenida.
Desde ahí, si seguimos recto, llegamos hasta el pabellón español, ya que nuestro país es el invitado de honor de esta edición: un jardín donde conviven olivos, agaves, romero y palmeras. En un lado se ha dispuesto una librería de estanterías color rosa donde los visitantes pueden adquirir libros de autores y autoras españolas. Si tienen tiempo, al otro lado pueden encontrar una estantería circular con libros españoles a disposición de todo el mundo y sillones para disfrutar de la lectura.
Esto es solo el principio: avanzando unos metros más llegamos al pasillo principal, donde encontramos las grandes editoriales como Planeta, Penguin Random House o Siglo XXI. Desde ahí puedes decidir perderte entre los cientos de expositores de todo México que han venido a ofrecer sus productos y que conforman la sección FIL Literatura.
Si nos movemos hasta el fondo de la feria, a mano derecha, llegamos a un apartado dedicado a los más pequeños, FIL Niños. Aquí se celebran cada día, en intervalos de 45 minutos, hasta 15 talleres dedicados a que los niños y las niñas de hasta 12 años para que aprendan a crear historias. Y, así, además, poder crearse a ellos mismos en las distintas etapas de la infancia. En esta edición el lema es «Salte de la raya», una frase que busca que los niños aprendan sobre identidad de género y a quererse sean como sean.
Al otro lado de la feria está la zona FIL Internacional donde encontramos otra zona de España, en este caso el expositor que cada año trae a la feria a nuestros autores. Junto a él, una enorme cantidad de países de todo el mundo, no solo de habla hispana, ofrecen su literatura.
¿Qué es la feria del libro de Guadalajara?
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.
Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
Rosa Montero y Fernando Aramburu, nuestros pregoneros de honor
El día de la inauguración pudimos disfrutar de una charla entre los escritores Rosa Montero y Fernando Aramburu, donde hablaron de su pasión por la literatura. Contaba la autora de La ridícula idea de no volver a verte y El peligro de estar cuerda, siempre con su humor característico, que si dejara de escribir «no podría seguir siendo, es un esqueleto exógeno que me mantiene y que sin él estaría pegada al suelo como un moco».
Fernando Aramburu recordó de forma irónica la manera en la que estuvo muerto durante unas horas hace apenas una semana: «Una experiencia inusual la de asistir vivo a la noticia de la propia muerte, pero es algo que siempre me suscitó curiosidad: saber cómo se difundiría cuando ocurriera y cómo reaccionarían los amigos… Esta vez reaccionaron muy bien, de hecho, mi lista de amigos ha crecido mucho estos días». El autor de Patria continuó con humor, entre risas: «Una vez aislé a mi madre de la noticia, me dediqué a saborearla».
La adaptación de Cien años de soledad al cine
No todo son libros en esta feria. Hemos podido asistir a la presentación oficial de la adaptación, por parte de Netflix, de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Un trabajo de seis años de producción en el que el detalle está siendo extremo.
Destacaba la guionista del proyecto que incluso la casa en la que se ha rodado la serie ha sido construida en exclusiva para la serie y que se ha orientado para que el Sol incida en ella con el mismo ángulo que describe el autor colombiano.
Música española en la Feria
Durante toda la Feria del Libro de Guadalajara nuestros artistas nacionales han ido pasando por el escenario de la Expo para llevar nuestro folclore a México: empezó Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 y Premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2022, con un espectáculo especial y conjunto a Los cojolites.
Solo era el principio, le han seguido Ruper Ordorika, con su proyecto A la Cubana; Ses, cantautora gallega; Javier Ruibal, con el espectáculo Saturno Cabaret; Christina Rosenvinge, con Los Versos Sáficos; Joe Crepúsculo, con la colaboración de Tomasito y Camilo Lara; María José Llergo, Califato 3/4 y Miguel Poveda.