La Seguridad Social lanza una aplicación para facilitar la regulación de cuotas de autónomos
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado el proceso de regularización anual de cuotas, correspondiente al ejercicio 2023, para los trabajadores autónomos. Se trata del primer ajuste que realiza la institución tras la entrada en vigor, en enero de 2023, del nuevo sistema de cotización. Este se basa en los rendimientos netos, y fue acordado con representantes sociales y asociaciones de autónomos.
El objetivo de este proceso es comprobar que las bases de cotización que ha elegido el autónomo durante el año, que determinan sus cuotas mensuales, se ajustan a sus rendimientos netos. Para ello, se emplean los datos ofrecidos por las Administraciones Tributarias.
Nuevo teléfono y herramientas digitales
Con el fin de facilitar el procedimiento y ofrecer un canal disponible para resolver las dudas de los afectados, la TGSS ha habilitado el número de teléfono 91 908 70 67, que atiende un equipo especializado. Esta nueva herramienta se suma a los recursos digitales del portal y la app Importass, donde los autónomos pueden acceder al detalle de su notificación y resolución, consultar el estado de la regularización o realizar diversos trámites.
El proceso se llevará a cabo de manera gradual, entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Los autónomos no tendrán que presentar solicitudes, puesto que el proceso de regularización lo lleva a cabo la Tesorería, de forma automática. En cuanto a las notificaciones, estas se enviarán automáticamente por los canales oficiales: el Portal DEHú y la aplicación Importass.
Valorando la implementación de estas nuevas herramientas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que «con estas herramientas queremos simplificar al máximo el proceso para los autónomos, poniendo a su alcance canales accesibles, claros y efectivos».
Los resultados de la regularización pueden dar lugar a tres escenarios diferentes: diferencias de cotización a favor del autónomo; diferencias de cotización a ingresar; y un último escenario sin diferencias de cotización, en el que no será necesario realizar ninguna acción.
En aquellos casos en los que el resultado arroje una diferencia a favor del autónomo, este podrá optar a mantener la base de cotización más alta, con el fin de mejorar sus prestaciones futuras. Sin embargo, también podrá solicitar la devolución automática de las cantidades resultantes antes de abril de 2025. Por otro lado, cuando las diferencias de cotización arrojen un resultado a ingresar, será necesario abonar la cantidad indicada antes de la fecha establecida en la resolución.
El nuevo modelo de cotización
El nuevo sistema de cotización de autónomos, que entró en vigor en enero de 2023, establece 15 tramos diferentes en función de los rendimientos netos. Este modelo permite hasta seis cambios de tramo al año, y busca una transición gradual hacia un sistema definitivo de cotizaciones por ingresos reales, que está previsto para 2031.
La implementación de este nuevo modelo de cotización responde a una demanda histórica del colectivo autónomo, y permitirá mejorar las prestaciones sociales, especialmente las pensiones, al acercar las bases de cotización a los ingresos reales. «Este cambio no solo asegura que las cotizaciones sean justas, sino que también supone una mejora directa en las prestaciones sociales que recibirán los autónomos, especialmente en pensiones y bajas por incapacidad», ha destacado la ministra de Seguridad Social.
Por último, la TGSS destaca las vías a través de las cuales los autónomos pueden consultar a la institución. Al margen del teléfono especializado y el portal Importass, la página web de la Seguridad Social, los números de teléfono generales de la TGSS o la oficina presencial del organismo están disponibles para los ciudadanos.