La San Silvestre Vallecana da sus primeros pasos

La San Silvestre Vallecana da sus primeros pasos







El 31 de diciembre de cada año se celebra la San Silvestre Vallecana. Este 2024 cumple 60 años y por ello han querido homenajear a grandes atletas del país que han participado a lo largo de los años en esta cita que ya es parte de la historia. En 1964, en la primera carrera, apenas 57 corredores decidieron apuntarse. Ahora se espera que para cerrar el año haya al menos 42.000 participantes.

Hoy se ha presentado esta nueva edición con grandes nombres como José Luis González (subcampeón del mundo de 1.500 metros en 1987 y doble campeón de la San Silvestre), Martín Fliz o Patricia Arribas que recorrieron unos kilómetros por las calles de la capital antes de llegar a la presentación oficial.

«Es una carrera con muchas expectativas y mucho público, con un ambiente inmejorable. Correr en Madrid con la gente de Vallecas es un placer», decía el subcampeón del mundo.

Una carrera histórica

La carrera, con su habitual salida en la Avenida Concha Espina y meta en la calle Candilejas, en el caso de la popular, y en el interior del estadio de Vallecas, en la internacional, es una de las cuatro pruebas de diez kilómetros de todo el mundo con el certificado oro de World Athletics.

«Es una carrera que cualquier atleta profesional quiere correrla«, comenta Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995 y ganador de la San Silvestre en 1994.

Porque aunque han pasado más de 30 años desde que algunos de ellos se subieran al podio, la ilusión por esta carrera no termina para ellos: «¿por qué no volver y ganarla?», avisa Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona’92 y dos veces segundo en el carrera vallecana.

Una de las estrellas en la categoría femenina de la próxima San Silvestre Vallecana será la española Laura Luengo, que hace dos días registró 2h22:31 en el maratón de Valencia, mejorando en más de tres minutos el registro de 2h25:35 de 2023. También ha estado en la presentación Patricia Arribas (ganadora en dos ocasiones), “supuso un cambio para las mujeres porque en la primera San Silvestre no había podio para nosotras, tampoco se hizo eco la prensa. Y sin embargo en los años posteriores fue cambiando todo y ahora el número de mujeres que corre es impresionante”.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, también ha estado en la presentación de la carrera, que ha corrido en dos ocasiones, «significa mucho» para la ciudad. «Algún día bajaré de 50 minutos, es una superación personal, pero lo más bonito es ver a miles de personas corriendo por Madrid», subrayó el alcalde.

Los récords de la carrera, tanto en categoría masculina como femenina, lo tienen dos corredores africanos, el ugandés Jacob Kiplimo (26:41) y la keniana Brigid Kosgei (29:54).

Fuente: www.rtve.es