La rutina de entrenamiento de Ilia Topuria y su arma secreta: está en muchos gimnasios
Llegar a la élite de cualquier deporte se consigue después de muchas horas de preparación y trabajo previo. En el caso de los deportistas de contacto, como Ilia Topuria, requiere convertir el cuerpo en un templo, y trabajar tanto mental como físicamente con un objetivo: ser el mejor de los mejores.
Para ello, conviene estar acompañado de uno de los más altos estándares en los entrenamientos. Ahí es donde entra la figura de Aldo Martínez, preparador no solo de Ilia, sino también de su hermano Aleksandre. Su labor es clave para que el hispanogeorgiano pueda llegar al combate con Volkanovski en plenas facultades.
El objetivo durante las últimas semanas ha sido la eficiencia: un mínimo de grasa corporal y un máximo de masa muscular. Todo ello después de una rutina en la que ha combinado la labor aeróbica y anaeróbica, además de potenciar la fuerza y reflejos con prácticas de combate puro.
La presencia de Aldo Martínez con Ilia Topuria en el campamento de entrenamiento de élite de la UFC le ha permitido trabajar en condiciones extremas, pensando sobre todo en la adaptación necesaria para el proceso de deshidratación extrema para el pesaje. Uno de los días se metieron dentro de una carpa a alta temperatura, por encima de los 40ºC y con una humedad relativa por encima del 40%. Un ambiente agobiante para poner al límite su cuerpo y su mente.
Pero más allá de los eventos dedicados exclusivamente para el combate de este fin de semana, la rutina de Topuria cuenta con un elemento que es sorprendentemente común en muchos gimnasios al uso: el ‘landmine’.
El ‘landmine’, el arma secreta de Ilia Topuria
Aldo Martínez explicaba en una entrevista a TodoAlicante que es este aparato uno de los mejores argumentos que tiene la rutina de Topuria.
Se trata del ‘landmine’, una barra normalmente de dimensiones olímpicas anclada al suelo con un peso en su extremo libre. La versatilidad de este aparato permite realizar ejercicios articulares, unilaterales y bilaterales, que además permiten el trabajo del ‘core’, musculatura de los brazos, pectorales, dorsales… Topuria lo usa de manera constante, además de los kettlebells (o pesas rusas), mancuernas al uso, o la cuerda deportiva.
Aunque en los últimos días ha ido bajando de carga en sus entrenamientos, la base de la rutina de Ilia Topuria es el trabajo interválico de alta intensidad o HIIT.
Una jornada de preparación normal combina la carrera en cinta curva, con intervalos de 10-15 minutos a máxima potencia, y entre uno y cinco descansando, con abdominales elevadas frontales, laterales y de espaldas después. En función de la jornada, puede combinar después el levantamiento de pesas rusas y mancuernas con las dominadas sostenidas durante entre 5 y 8 minutos. Además, el uso de la cuerda de combate es un fundamental en su día a día.
«Hago mucho trabajo funcional, HIIT y demás. Diría que es hasta un 80% del éxito de un luchador»
Ilia Topuria
Luchador de MMA
Sin embargo, Topuria no hace entrenamiento de pesas como tal, más allá de lo meramente útil. «Entrenamiento de pesas como tal, no hago, pero sí que hago mucho trabajo funcional, HIIT y demás. Diría que es hasta un 80% del éxito de un luchador», explicaba en una entrevista en Men’s Health.
Todo este entrenamiento físico va combinado al entrenamiento mental, la preparación psicológica. Tanto para el sufrimiento previo, como para anticipar la gestión de la derrota o de la victoria, los que trabajan al lado de Ilia Topuria se han encargado de que llegue al día 26 en su momento cumbre de forma.