La Región de Murcia, «a la cabeza» en transición energética gracias a sus grandes proyectos industriales
La Región se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor productividad y estabilidad en el empleo industrial
CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha destacado este lunes en Cartagena la «gran capacidad del tejido industrial de la Región de Murcia para llevar a cabo profundas transformaciones sociales a lo largo de la historia», según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
López Miras ha indicado que precisamente por ello, esta parcela económica «tiene un papel muy importante en la transición energética y la transformación global que estamos viviendo hacia una economía circular. Estamos apostando firmemente por el sector industrial, porque sabemos que la Región tiene que crecer a partir de él».
Así, ha indicado que «la Región de Murcia y Cartagena son referentes en renovables y acogen grandes proyectos en el tejido industrial que nos sitúan a la cabeza del país en transición energética».
En este objetivo, los proyectos que se desarrollan en Cartagena, y, más concretamente, en el Valle de Escombreras, «serán claves», según ha incidido el presidente de la Comunidad, y están convirtiendo a la ciudad departamental en «capital de la economía circular y de las energías limpias».
El máximo responsable autonómico ha puesto como ejemplos de esos proyectos la primera planta en España de producción de biocombustibles cien por cien renovables a gran escala, o la planta de hidrógeno verde en Cartagena para favorecer la descarbonización, ambas impulsadas por Repsol.
También ha citado la tramitación de proyectos de biometano para la producción de energía limpia y sostenible, como la apuesta de Enagás por desarrollar en la Región tres de sus diez proyectos nacionales.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado el liderazgo de la Región en este ámbito durante la jornada ‘Vectores energéticos renovables y valorización de los residuos en la industria’, en el marco del V Ciclo de Economía Circular organizado por Fundación Repsol y la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam). A esta cita han acudido los máximos responsables de Repsol, Antonio Brufau; de Enagás y la fundación, Antonio Llardén, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
En su intervención, el presidente ha trasladado que «es necesario que el Gobierno central lleve a cabo una ampliación muy importante de la red de transporte eléctrico en la Región, que permita disponer de la potencia necesaria que demandarán los electrolizadores. Sin esa ampliación se nos estará impidiendo avanzar hacia un futuro más sostenible, como nos está pidiendo la situación climática».
«Desde el Gobierno regional estamos impulsando y haciendo todo lo posible para que se materialicen 18 proyectos de ampliación de la red existente y ajustarla a la realidad de la Región, valorados en 250 millones. Son proyectos que permitirían atraer inversiones por un volumen superior a los 4.600 millones», ha apuntado López Miras.
POTENCIA INDUSTRIAL
López Miras ha subrayado que la Región de Murcia es «toda una potencia industrial en España» que se ha situado como «la cuarta comunidad autónoma con mayor productividad y estabilidad en el empleo», al alcanzar el 20,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB). Esta cifra está cuatro puntos por encima de la media nacional, que es del 16,7 por ciento. Además, el sector ya aporta 87.000 trabajadores al empleo regional, el 13 por ciento del total.
Estos datos, ha señalado López Miras, «consolidan a la Región de Murcia como un referente industrial en España, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y La Rioja y por delante de comunidades como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana», y permiten «cumplir sobradamente la aspiración europea de que una quinta parte de la riqueza sea producto de la industria».
López Miras ha asegurado que «tenemos siempre presente la importancia de contar con una industria sólida, competitiva e innovadora que sea sinónimo de desarrollo y progreso, empleo indefinido, elevada productividad, inversión en I+D y progreso».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional está elaborando un nuevo Plan Industrial, con el que «impulsaremos el crecimiento industrial y trazaremos las líneas estratégicas y las acciones para posicionarnos como el gran centro productivo y logístico del sur de Europa».
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que «las compañías energéticas con proyectos punteros como el hidrógeno verde y los combustibles renovables mantienen a Cartagena en la vanguardia de la innovación tecnológica y la sostenibilidad».
Arroyo ha indicado que el Ayuntamiento «ha asumido un papel activo para impulsar esa transformación con medidas fiscales que incentiven la creación de empleo de calidad; con medidas urbanísticas, como la ampliación del suelo industrial en Escombreras o con medidas de aceleración administrativa y simplificación burocrática, como la creación de una oficina de Empresa que abriremos este mismo mes».
Asimismo, ha destacado además que Cartagena «ha sido pionera con la creación de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, que orienta toda la capacidad formativa a cubrir los empleos que la empresa cartagenera necesita para su transformación y en un año ha reunido a 85 socios, ha logrado 40 acuerdos de formación y prácticas con empresas y la inserción de casi 150 en puestos de trabajo».