La red social X vuelve a Brasil pese al bloqueo judicial

La red social X vuelve a Brasil pese al bloqueo judicial







La red social X ha vuelto a estar disponible este miércoles en Brasil pese a la orden judicial que la prohibió el pasado agosto. Una actualización ha permitido que muchos usuarios accedan a la plataforma a través de servicios en la nube de terceros, fuera del país, aunque la compañía ha asegurado que se trata de un fallo «temporal».

Según la Asociación Brasileña de Proveedores de Telecomunicaciones (Abrint), los usuarios que tenían instalada la aplicación de X en sus móviles recibieron una actualización automática y el nuevo software comenzó a funcionar utilizando ahora direcciones IP vinculadas a Cloudflare.

«El cambio a Cloudflare hace que bloquear la aplicación sea mucho más complicado. A diferencia del sistema anterior, que utilizaba IPs específicas, el nuevo sistema utiliza IPs dinámicas que cambian constantemente», explica Abrint en un comunicado.

La principal dificultad para bloquear Cloudflare radica en que funciona como un proxy inverso. «Bloquear Cloudflare significaría bloquear no solo X, sino también otros servicios que dependen de esta infraestructura, lo que podría afectar negativamente a Internet en su conjunto», agrega la asociación, que dice estar a la espera de un análisis técnico de la situación.

Por su parte, la red social X ha asegurado que la vuelta de la plataforma a Brasil no ha sido intencionada. Según la compañía de Elon Musk, se trata de «un restablecimiento inadvertido y temporal del servicio».

X espera que la plataforma vuelva a estar cerrada en Brasil «en breve»

«Cuando se cerró X en Brasil, nuestro equipo dejó de tener acceso a nuestra infraestructura para dar servicio a Latinoamérica. Para seguir prestando un servicio óptimo a nuestros usuarios, cambiamos de proveedor de red. Este cambio dio lugar a un restablecimiento inadvertido y temporal del servicio a los usuarios brasileños», ha escrito la compañía.

La red social ha avanzado que la plataforma volverá a estar inaccesible «en breve», pero ha insistido en que espera poder «trabajar con el Gobierno brasileño» para regresar a prestar su servicio al país.

Fuente: www.rtve.es