La queja del Betis sobre el VAR y el agravio comparativo en los penaltis
El penalti pitado por Hernández Maeso en el Real Sociedad – Real Betis a instancias de Del Cerro Grande, que le avisó desde el VAR sobre una acción de Perraud con Oyarzabal en la primera parte y que supuso el 2-0 ha sido objeto de seria crítica por parte del club verdiblanco en las horas posteriores al encuentro. En Heliópolis no entienden cómo esta acción sí ha sido castigada de esta forma a través del videoarbitraje mientras que esta misma campaña se han producido otras jugadas similares en las que los colegiados no han visto infracción a favor de los verdiblancos.
Cuando los tacos de Perraud dieron en el pie de Oyarzabal y éste se retorcía de dolor dentro del área, Hernández Maeso no pitó penalti pero fue Del Cerro Grande quien le avisó para que fuera al monitor a verlo. Esta circunstancia ni siquiera sucedió en las tres jugadas similares en las que el Betis considera que se ha sentido perjudicado en este curso.
La primera fue en el Real Madrid – Real Betis cuando en el arranque del partido Aitor, que actuaba de delantero centro, fue a presionar a Courtois en la salida del balón. El meta belga dio un pase a su lateral y pisó posteriormente al atacante bético, que cayó al suelo. Ni Alberola Rojas, en el campo, consideró falta la jugada ni Hernández Hernández, desde el VAR, le avisó para que fuera a verla en la pantalla. El duelo finalizó 2-0 incluyendo, además, un más que discutido penalti de Rui Silva a Vinicius en el que el VAR sí intervino para que fuera pitado cuando el brasileño se tiró con antelación para contactar con el portero bético.
En el Betis – Getafe, en el que los heliopolitanos ganaron por 2-1, ocurrió que Fornals hizo un recorte en el área ante el que Milla le entró en falta y le dio en el pie. Quizás es la jugada más parecida a la de Perraud con Oyarzabal pero con final totalmente diferente. Y de ahí las quejas béticas. Entonces Pulido Santana no vio nada e Iglesias Villanueva también ignoró la jugada en el VAR.
En otro encuentro posterior, cuando a finales de septiembre el Betis visitaba Las Palmas reclamó una jugada que pudo haber resuelto el 1-1 con el que finalizó el duelo. Y es que Johnny Cardoso estaba dispuesto a rematar en el minuto 65 desde el área pequeña cuando Viti Rozada le dio un rodillazo en el pómulo que le impidió conectar con la pelota. En el campo Sánchez Martínez pitó córner y las protestas verdiblancas no sirviero para que Gil Manzano, desde el VAR, corrigiera a su compañero. De esta forma la acción se quedó sin castigo y los béticos se sintieron perjudicados.
Tanto Manuel Pellegrini como Manu Fajardo han alzado la voz para quejarse de esta circunstancia. El técnico chileno señalaba tras el Real Sociedad – Real Betis que «fue el típico penalti de jugador local que intenta simular para que intervenga el VAR. El árbitro cayó, fue a verlo y pitó un penalti inexistente. Partido muy malo de los dos equipos sin tirar a portería: el autogol llegó sin jugador de ellos para rematar y el penalti lo cobra porque lo quiso cobrar. Ellos se encontraron con un autogol nuestro y con un penalti inexistente».
Al mismo tiempo, Manu Fajardo, director deportivo bético, afirmaba que «en el tema arbitral pedimos que se aplique el mismo criterio para todos. Y si lo de ayer era penalti debía ser el que le hicieron a Johnny ante Las Palmas o a Fornals con el Getafe, o a Aitor en el Bernabéu. Debemos alzar la voz y que nos miren con el mismo criterio. Una vez más los árbitros del VAR perjudican al Real Betis esta temporada. Esperamos que sea la última y que se respete tanto al Betis como entidad y a sus aficionados».