La Policía surcoreana abre una investigación contra Yoon por posible traición

La Policía surcoreana abre una investigación contra Yoon por posible traición







Dos días después de haber declarado la ley marcial, el presidente sur coreano, Yoon Suk-yeol, se enfrenta a una investigación de la policía del país. Las autoridades han abierto el proceso por las dos denuncias que le acusan de haber cometido traición.

Una de las denuncias fue presentada por el partido opositor minoritario Rebuilding Korea Party, y la otra lo fue por un grupo de 59 activistas. Pero las acusaciones no solo apuntan a Yoon sino también a varios miembros de su equipo.

La Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía investigará también al exministro de Defensa Kim Yong-hyun; al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su, y al ministro del Interior, Lee Sang-min. A todos ellos, igual que a Yoon, se les acusa de traición y otros cargos por su papel en la declaración y posterior levantamiento de la ley marcial.

La dimisión del exministro Kim Yong-hyun se ha hecho efectiva este jueves, pero el martes, cuando todavía estaba en el Gobierno, ordenó a las tropas infiltrarse en la Asamblea Nacional y bloquear a los legisladores para que no entraran en el recinto tras haber acusado a la oposición de actividades contra el Gobierno vinculadas al régimen de Pionyang.

Posible moción de censura

Este jueves, la principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), ha anunciado su intención de votar a favor de una moción de censura que se celebraría el sábado. El procedimiento tendría como objetivo la destitución del presidente por haber decretado la ley marcial el pasado martes con aparentes motivaciones políticas.

Este anuncio llega después de que la moción, firmada por 191 parlamentarios opositores, fuera presentada ante la Asamblea Nacional poco después de la medianoche de este jueves (15.00 hora española del miércoles).

Fuente: www.rtve.es