La Policía cree que el exjefe de la UDEF en Madrid podría tener ocultos otros 27 millones en dinero negro y más de 15 en criptomonedas
Cada nueva información que trasciende sobre Óscar Sánchez Gil, el exjefe de la UDEF en Madrid detenido por tener 20 millones de euros escondidos tras la pared de su casa, más se aleja del apodo por el que le conocían sus compañeros: ‘El Anodino‘. Ahora sabemos que el patrimonio que estaría ocultando podría ser mucho más que esos veinte millones.
Según desvelan fuentes policiales la Sexta, la Policía que lidera la investigación contra el que fuera máximo responsable de perseguir los delitos económicos en Madrid sospecha que tiene además alrededor de 27 millones de euros y más de 15 en criptomonedas.
El dinero estaría oculto en otra vivienda de Madrid distinta de la primera, en la que se encontraron veinte millones ocultos tras las paredes. El asunto no queda ahí, la Policía cree también que la organización albanokosovar con la que operaba Sánchez Gil podría tener más de 150 millones en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), un patrimonio del que no se sabe aún qué parte podría corresponder al exjefe de la UDEF de Madrid.
Entre los registros llevados a cabo se incluyen también el de otra vivienda situada en Dénia (Alicante), una búsqueda en la que los investigadores no encontraron nada.
La puerta de entrada de la droga a Europa
La Policía explica que el modus operandi de esta organización criminal pasaba por usar de facilitador a Sánchez Gil para meter por Algeciras gran parte de la cocaína procedente de Colombia que entraba en Europa.
Quien tenía que cuidar de acabar con el blanqueo de dinero ilegal en Madrid se ocupó de hacer todo lo contrario: entrar en la base de datos de operaciones policiales sin dejar rastro y conseguir que la droga entrara por el puerto gaditano sin problema alguno. Por cada operación podía ganar hasta un millón de euros.
Dinero tras las paredes
Sánchez Gil fue detenido el pasado seis de noviembre en una operación policial en la que fue arrestada también su esposa, perteneciente al mismo cuerpo de seguridad. La Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los dos por tráfico de drogas, organización criminal, cohecho y blanqueo; por el momento, ambos se encuentran en prisión provisional sin fianza. El dinero encontrado en esas primeras pesquisas estaba oculto tras varias paredes de su casa de Alcalá de Henares, en Madrid.
La investigación reveló después que Sánchez Gil empleó como tapadera una empresa de transporte de VTC, bajo el nombre de su cuñada (también detenida), para ocultar fondos ilícitos y blanquear dinero vinculado al narcotráfico.
La Policía sospecha que el inspector jefe de la UDEF llevaba más de cinco años colaborando con el narcotráfico, ya que antes de llegar a la UDEF fue el máximo responsable de la UDYCO, la unidad de lucha contra el narcotráfico.
La fortuna inicial hallada, además de los 20 millones de euros en dinero negro, estaba compuesta por 70 licencias de VTC y coches de altísima gama. Un patrimonio que habría amasado blanqueando dinero procedente del narcotráfico, y que podrían quedar en calderilla si tenemos en cuenta los últimos hallazgos.