La población que siempre habla castellano en Galicia es mayoritaria y un tercio de niños saben «poco o nada» de gallego
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
El uso habitual del gallego continúa perdiendo peso en la Comunidad, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que certifican dos extremos: la población que siempre habla castellano es ya mayoritaria y un tercio de niños de más de 5 años saben hablar «poco o nada» en la lengua cooficial.
En concreto, el estudio que publica el IGE certifica que son ya más los ciudadanos que residen en Galicia los hablan siempre en castellano –un 29,66%– que los que utilizan la lengua cooficial en su día a día de forma continua –24,37%–.
Las cifras derivan de la actualización que realiza este 11 de octubre el instituto demoscópico del módulo específico de conocimiento y uso del gallego de su encuesta estructural a hogares (una información realizada a partir de casi 10.000 encuestas).
En 2018, cuando se publicó el último informe de este tipo, la situación idiomática todavía era inversa: la población que hablaba siempre en gallego en la Comunidad se situaba por encima del 30% y el porcentaje de quienes lo hacían siempre en castellano estaba en un 24,40%.
En clave de futuro, la suma de los que hablan «siempre» en gallego y «más gallego que castellano» baja en términos generales, pero sobre todo en la población de menor edad, pero también es significativo el dato en lo que respecta al conocimiento en las generaciones más jóvenes.
Así, en el apartado relativo a saber hablar el idioma, el 32,44% de niños de entre 5 y 14 años (el 32,44%) sabe hablar «poco o nada» en gallego. El contrapunto está en los mayores de 64 años: un 16,6% reconocen saber «poco o nada», pero más del 50% afirma dominar el idioma mucho.