La patronal aboga por un modelo de financiación autonómica justo
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera imprescindible contar con un marco estatal que proporcione un modelo de financiación autonómica justo. Así lo aseguró el presidente de la patronal gallega, José Manuel Vieites, que este viernes mantuvo una reunión con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, para abordar los Orzamentos de la Xunta de 2025, sobre los que le traslado una serie de apuntes que el sector considera clave para su actividad y desarrollo económico, como la supresión de ciertos impuestos, medidas para paliar la tasa de absentismo laboral –la cuarta más elevada del Estado– o la necesidad de acelerar el nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad.
«Favorecer la competitividad de una economía pasa, entre otros factores, por construir un marco regulatorio e institucional capaz de proporcionar la estabilidad y certidumbre que necesita el tejido productivo«, algo que, tal y como recordaron este viernes desde la Confederación en un comunicado difundido a los medios tras el encuentro, pasa por »asegurar el normal funcionamiento de nuestro sistema disipando las dudas sobre los presupuestos para 2025 y velando por el establecimiento de un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado, cuestión esta especialmente preocupante para Galicia, ya que supondrá la pérdida de más de 600 millones de euros con la salida de Cataluña del régimen común«.
En este sentido, el presidente de la CEG explicó que, además, «los presupuestos deben responder y apoyar la consecución del reto de la transformación de nuestro sistema productivo, pues de ello dependerá nuestro desarrollo económico y social en el futuro«. De este modo, valoró los Orzamentos del próximo año como »unos presupuestos inversores prudentes, que tienen en cuenta las incertidumbres existentes en los mercados«. Hacen, además, »una apuesta firme por la vivienda, por algunas infraestructuras y grandes proyectos de educación y sanidad y del fomento de la transferencia de I+D, sobre todo en el área agroforestal y en el sector mar-industria«. »La idea es déficit cero, no endeudamiento y por lo tanto estabilidad y sostenibilidad de finanzas públicas«, aseveró. A su vez, sobre los Presupuestos Generales del Estado, indicó que »no se sabe nada ni existe información de los fondos de contingencia del Estado«, pero que »la Xunta pretende recuperar la inversión privada y apoyar a las empresas para crear riqueza y empleo«.
También este viernes, tras conocer los Orzamentos, Vieites trasladó al titular de Facenda del Ejecutivo gallego una serie de «apuntes» que en la patronal consideran que serían beneficiosos para el sector. La primera recomendación no es otra que aliviar la presión fiscal que padecen no solo las empresas, sino la población en general. E hizo referencia a dos impuestos concretos, el de Patrimonio –que en Galicia ya cuenta con una bonificación del 50%, pero lejos del 100% de otras autonomías como Madrid, Cantabria o Extremadura– y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que «provocan es una disminución del valor de las empresas ante su transmisión y una amenaza al relevo generacional de muchas de ella».
Por su parte, sobre los fondos europeos, Vieites valoró que «continúa siendo necesaria una mayor transparencia y claridad en relación con su ejecución y gestión» en Galicia. «De los datos de ejecución publicados periódicamente se hace difícil discernir qué parte de los importes adjudicados o cuántas de las convocatorias resueltas se han destinado efectivamente al tejido empresarial», indicó, recalcando que es necesario acelerar el nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, desde la CEG consideran que es necesario que tanto desde la Unión Europea como desde el Estado se permita a la Comunidad asumir más planificación y más gestión, abogando por instrumentos flexibles que permitan a las empresas financiar sus proyectos, sin dilaciones innecesarias, sin adaptaciones sustanciales o fragmentaciones. Reforzar la inversión en obras y en infraestructuras clave para mejorar la competitividad de las empresas gallegas, adaptar las contrataciones públicas a la situación actual –marcada por un notable incremento en los precios– o tomar medidas par reducir el absentismo laboral fueron otras de las cuestiones abordadas.