La oposición pide que declaren las parejas de Ayuso y Eva Cárdenas
A escasos días de que se cierre la lista de ponentes que declararán en la comisión de investigación en el Parlamento, impulsada por el BNG para analizar los contratos de emergencia de la Xunta durante la pandemia y el supuesto sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro, aumenta la presencia de familiares o allegados a responsables del PP.
Entre los nombres que presentarán este lunes el grupo nacionalista y el PSdeG se encuentra el de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La razón no es otra que «el cobro de dos millones de euros en comisiones por mediar la venta de material sanitario durante la pandemia por parte de la empresa FCS Select Products a la empresa Mape Asesores por un importe de 42 millones», alega el BNG según recogió Ep. Además, indican que González Amador «confesó» cometer fraude fiscal,
Por otra parte, los nacionalistas y socialistas gallegos también solicitarán la comparecencia de Ignacio Cárdenas Botas, directivo de Universal Support y hermano de la pareja del presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, al considerar esta empresa entre las 11 que acapararon el 49% de los contratos de emergencia durante la pandemia de Covid-19. Pero la lista no termina ahí, ya que el BNG, como adelantó desde el anuncio de que se conformaría la comisión, llama también a declarar al propio Feijóo y a su hermana Micaela Nuñez, directiva de Eulen, una de las empresas que obtuvo contratos (como en otras administraciones, algunas de ellas gobernadas por el PSOE); además de al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ya respondió que lo haría sin «ningún incoveniente» ante una medida que su partido tachó de «paripé» desde un principio.
Una noticia que coincidió ayer con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en O Porriño, en un acto conmemorativo por el aniversario del arquitecto Antonio Palacios. Al ser preguntada por la petición de que su pareja declare en la comisión, Ayuso fue clara y escueta: «Que hagan lo que quieran. Difamar es muy fácil», sentenció. Porque más allá de que los dictámenes de estas comisiones no sean vinculantes, por lo que no están sujetos a condenas, ni impliquen una obligatoriedad para que los ponentes seleccionados a declarar, el PPdeG podrá anteponer su propia propuesta al contar con mayoría absoluta en el Parlamento.
«Cobro de comisiones»
Según explicaron fuentes del BNG a Europa Press, la lista de comparecientes que presentará la formación nacionalista responde a personas que consideran que formaban parte de una «trama de cobro de comisión en los contratos por la vía de emergencia realizados durante la pandemia» en la que, según señalan los nacionalistas, «están implicados familiares vinculados a altos cargos del Partido Popular».
Además de las ya citadas parejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la hermana del presidente del PP, el plan de trabajo que la formación liderada por Ana Pontón presentará este lunes, incluye a otros directivos. Es el caso de Fernando Camino Maculet, miembro del consejo de administración de Mape Asesores, empresa que proporcionó máscaras y guantes a la Xunta; así como a Gumersindo Cachafeiro Gómez, presidente de esta entidad.
Por otra parte, el PP trabaja en su propia propuesta para el grupo de trabajo, que dará a conocer la próxima semana. Una comisión ante la que se mostraron «tranquilos» desde un principio. Y es que las últimas veces que se ha hecho uso de este tipo de comisión, para la que solo es necesario contar con un tercio de diputados de la cámara, el resultado se ha replicado: poca información, más bien ruido.